Un día después de que estalló la huelga en Peñasquito, Newmont, propietaria de la mina, desmintió que se haya violado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado en junio del 2022, según reclama el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana.
El pasado miércoles el Sindicato ratificó la huelga exigiendo un aumento en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) del 10 al 20%.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, “Minera Peñasquito suspendió operaciones de manera segura y ordenada, continuando con las actividades esenciales de seguridad y cuidado del medio ambiente”.
De acuerdo con la versión de Newmont, antes de la huelga “intentó de buena fe resolver las disputas relacionadas con las disposiciones del CCT negociado y firmado por ambas partes para el período de junio de 2022 a junio de 2024”.
Agrega que el 30 de mayo de 2023, Minera Peñasquito pagó en tiempo y forma a todos los empleados elegibles las utilidades, las cuales equivalen al 10% de la utilidad fiscal sin tope.
“Newmont reitera que está abierto a mantener reuniones de conciliación para llegar a una solución de conformidad con el CCT, y que seguirá apegándose a los procedimientos legales, respetando los derechos de todos sus colaboradores, invitando al Sindicato a mantener un diálogo constructivo”.
En 2022, Peñasquito contribuyó con 1.9 mil millones de dólares en valor económico para el país, incluyendo 643 millones de dólares en salarios y beneficios para los empleados, pagos de impuestos y derechos a los gobiernos federal, estatal y municipal, e inversiones en infraestructura y proyectos de agua en beneficio de 25 comunidades, informó la empresa.
Minera Peñasquito es el mayor empleador de Zacatecas, beneficiando a más de cinco mil trabajadores directos, así como a las comunidades, contratistas y más de 28 mil trabajadores más que forman parte de su cadena de suministro local y nacional.