Peligra nuestra democracia, advierte el IEEZ

José Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que “esta elección es la prueba a través de la cual, si no se garantiza paz y tranquilidad y con absoluta imparcialidad e institucionalidad estas elecciones nuestra democracia puede ser el inicio del precipicio para el país”.

Juan Castro

  · lunes 9 de abril de 2018

Virginio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, aseguró que se salvaguardará, sin duda, la voluntad ciudadana.

Zacatecas, Zac.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que “esta elección es la prueba a través de la cual, si no se garantiza paz y tranquilidad y con absoluta imparcialidad e institucionalidad estas elecciones nuestra democracia puede ser el inicio del precipicio para el país”.

Hoy, más que nunca, el país está a prueba, no sólo por el entorno internacional adverso, el cual, por fortuna ya nos está uniendo a todos los mexicanos, todos los aspirantes, sin distingo, aunque tengan sus grandes diferencias están viendo por México.

Se sabe que la economía tiene muchas dificultades, gran desigualdad, se sabe que hay emergencia y disputa en lo social, hay amenazas internacionales y hay algunos eslabones del territorio nacional con otros visos de violencia e inseguridad que no solamente se dan por el lado de las organizaciones delincuenciales.

Estableció que siempre se actuará con independencia absoluta de cualquier poder, sean poderes formales o poderes reales fácticos, sean partidos políticos de cualquier signo, corporaciones ideológicas, religiosas o de cualquier otro significado, siempre se tendrá que actuar con absoluta independencia, pero también con apertura, con diálogo, con información y con disposición siempre, a darle cauce a cualquiera de los momentos, de los procesos electorales.

Se concibe al organismo electoral como una institución de apertura, pero también de apego irrestricto ante cualquier circunstancia, con absoluta imparcialidad, al Estado de Derecho.

El punto de partida permanente de actividad y de llegada lo es la ley, el Estado de Derecho se practica de manera efectiva en esta institución y en las instituciones electorales.

La dinámica, polarizada o no, efervescente, de diferencias que puede haber en la contienda por los actores de la vida política, deben de ser respetadas de manera adecuada, imparcial, independiente, por las instituciones electorales.

Se pronunció por campañas propositivas, para la elaboración de los documentos que vayan na la construcción de un Zacatecas mejor, porque esta es la obligación de todos los partidos políticos, de todos los contendientes.

Que esas diferencias y esa algidez de esta extraordinaria y trascendental elección nacional, porque es una elección que es la más grande y la más difícil, compleja y, sin duda plagada de alternativas diferentes.

En Zacatecas es la primera experiencia de elección concurrente, coincidiendo las federales con las locales.

De los 18 mil 311 cargos que se juegan a nivel nacional en Zacatecas se tendrán dos mil 376 candidaturas, porque una regiduría, de mayoría o de representación proporcional es un cargo, igual que las sindicaturas y las presidencias municipales, todas son importantes y todos son cargos importantes.

Se verá en la contienda que es muy álgido, muy disputado, el ganar un solo espacio en cualquier regiduría, de cualquier municipio, ya se ve, y en la contienda va a ser mucho más palpable.

Sostuvo que esa institución refrenda compromiso con la ley, compromiso con la imparcialidad y la objetividad, compromiso con hacerles saber lo difícil, hasta en lo técnico, de esta elección, en la cual se va a requerir funcionarios de casilla comprometidos, informados y capaces.

Los funcionarios, los capacitadores y supervisores son ciudadanos, y en Zacatecas los habrá por el orden de los 600, los consejeros cercanos a los 500 son ciudadanos también, quienes estarán en las mesas directivas de casilla, el presidente, los dos secretarios y los tres escrutadores son ciudadanos, por eso en el país es la ciudadanía quien se encarga y se debe confiar en la ciudadanía.

Se salvaguardará, sin duda, la voluntad ciudadana.