Zacatecas, Zac.- Sin la participación del gobierno estatal, el próximo sábado se partirán dos roscas monumentales en las ciudades de Zacatecas yGuadalupe.
En esta ocasión no medirán más de dos kilómetros –como lasque se habían realizado en los años recientes- sino quetendrán una longitud aproximada de 300metros. Seránrealizadas por ocho panaderías de la capital y Guadalupe, con elapoyo de la Asociación Unidos Podemos, entre cuyos integrantesestá Pedro de León Mojarro. El anuncio serealizó dos días después de que el presidente de la Asociaciónde Panaderos del Estado, Víctor Hugo García informó a estemedio que se había cancelado la rosca monumental debido a lafalta de apoyo del gobernador, Alejandro Tello. “No serán los kilómetros de otros años,incluso la panaderías no le ganarán nada, pero la tradicióntendrá que continuar con o sin gobierno”, expresó Pedro deLeón en conferencia de prensa. Informó que laAsociación aportará una cifra casi simbólica de 30 mil pesospara la elaboración de las roscas que se partirán en la plazuela Goitia de la capital y en eljardín Juárez de Guadalupe, a las cinco y seis de la tarderespectivamente.
Por su parte el presidente de la Asociación de Panaderosreiteró que la rosca monumental acostumbrada se canceló este añodebido a la falta de apoyo. Recordó que en año anteriores, elgobierno estatal le hacía una compra de 1.3 millones de pesos enroscas a 55 panaderías de todo el estado.
El presidente de Unidos Podemos, Víctor Hugo Castañeda Mirandarecalcó la importancia de no dejar caer esta tradición, sobretodo en medio de esta “nube negra” que se ha posado sobreZacatecas y sobre todo el país.
Sigue leyendo:
Tradición de la Rosca de Reyes endeclive por aumento en precios de ingredientes