Morelia, Mich.- A trabajar a favor de la seguridad al margen de diferencias políticas, llamó este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, a los titulares de Seguridad Pública del occidente del país.
Al inaugurar en Morelia la primera reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica Región Occidente, el funcionario federal afirmó que es inadmisible decir a quienes han sido agraviados por la delincuencia, que por cuestiones de orden político, las autoridades no trabajan de manera coordinada.
“Tenemos que sumar esfuerzos, las diferencias políticas nos separan y dificultan las posibilidades de optimizar resultados, sin embargo, debemos trascender las diferencias políticas por lo menos para trabajar juntos en ámbito de seguridad”, expuso el funcionario.
Durante su discurso, ante los secretarios de Seguridad de Michoacán, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, Durazo afirmó que los niveles de inseguridad que se viven en México no se generaron de un día para el otro, y en este sentido reconoció que no podrán resolverse tampoco de esa manera.
Refirió que se tendrá que avanzar poco a poco en la construcción definitiva, para que en un tiempo cercano, las autoridades puedan desentenderse de la revisión diaria de las estadísticas de seguridad, “cuando eso pase, es que habremos llegado a una etapa de paz y seguridad”, detalló.
Desde Morelia, el funcionario agradeció a diputados y senadores la aprobación, prácticamente por unanimidad, de la creación de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad, dijo, imprescindible para hacer frente a la inseguridad en México.
También se pronunció por el fortalecimiento de las policías municipales que son el vínculo más cercano con la población. Admitió que actualmente sólo mil 800 de los casi dos mil 500 municipios en el país cuentan con un cuerpo policiaco, pero señaló que de los existentes muy pocos cuentan con más de 20 elementos.
Agregó que la mayoría de los policías que trabajan en los municipios no están ni capacitados ni certificados. Respecto a la seguridad en los municipios, el funcionario federal se pronunció por construir las bases para una distribución justa y equitativa de los recursos del Fortaseg.
Más adelante, Alfonso Durazo destacó que el tema de percepción es un componente en el que se debe trabajar a la par de la seguridad, pues “es una variable que tenemos que contemplar”.
En este asunto, durante el evento inaugural de la primera reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, expuso que el tema de la percepción se ha constituido como un problema para el estado.
Hizo referencia a que un estudio realizado hace escaso un mes muestra que el 70 por ciento de los michoacanos se sienten inseguros.