La Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) participaron en el V Foro Regional para la Integración de la Ley General de Seguridad Vial en la ciudad de San Luis Potosí, en el cual estuvieron los respectivos titulares, Francisco Oswaldo Caldera Murillo y María Guadalupe López Marchant.
En su participación Caldera Murillo, encargado de la DPSV manifestó que el Gobierno de Zacatecas tiene miras de modernizar el transporte público, por lo que se declaró a favor de que se establezcan mecanismos que concienticen los ciudadanos en la materia.
Asimismo informó que a través del programa Auto Seguro, que enfoca este tema, en 2018 se tuvo un registro de 39 mil 631 vehículos extranjeros censados, y en lo que va del año, ya se ha empadronado a 191 unidades de esta índole.
En el tema de Taxi Rosa, estrategia abordada por la DPSV, dio a conocer que se brindaron dos mil 144 servicios a mujeres y niños en la Zona Conurbada y Guadalupe, y que se han implementado operativos de apoyos y servicios, los cuales, han aumentado con los años: en 2016 se contabilizaron tres mil 570, en 2017 fueron nueve mil 450, en 2018 sumaron 12 mil 402, y en estos primeros meses de 2019, ya van dos mil 985.
Por su parte, López Marchant, titular de la Seduvot, coincidió con la importancia de la existencia de una Ley General de Seguridad Vial que, bajo los criterios establecidos por las Naciones Unidas en el Decenio de Acción, se pueda obtener una perspectiva transversal, de desarrollo y salud.