El paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF) ha retrasado la presentación de demandas de juicios de amparo en contra de la recién aprobada reforma del Issstezac.
El abogado, Jorge Rada Luévano informó que, tras llevar a cabo diversas reuniones de información, ya cuenta con los documentos o la intención expresa de cerca de mil burócratas, maestros en activo y jubilados, quienes buscan revertir la nueva legislación.
Cabe recordar que la reforma de pensiones del estado, fue publicada en el Diario Oficial del estado el pasado 10 de agosto.
Rada Luévano, cuyo bufete ha representado a cerca de dos mil 500 jubilados que demandaron al Issstezac por la negativa al pago de sus aguinaldos de los últimos tres años, informó que la ley concede sólo 30 días para presentar amparos en contra de nuevas legislaciones.
Después de una larga espera, apenas la semana pasada, el jubilado José García finalmente recibió su aguinaldo de los años 2021 y 2022, gracias a la demanda que interpuso ante el PJF. Ahora tiene la intención de promover otro amparo en contra de la nueva ley aprobada el 30 de julio.
El extrabajador del Colegio de Bachilleres, teme que su aguinaldo se recorte a la mitad, pasando de 60 a 30 días, según lo estipula el cambio de la ley aprobado por los diputados locales.
Además, también tiene la intención de demandar al Issstezac para que se le regresen las cuotas del 6% a su pensión que se le han cobrado desde que se jubiló en el año 2012 y que, según asesorías legales, es un cobro que está fuera de la ley.
Además del recorte a los aguinaldos, entre los cambios aprobados por el Congreso de Zacatecas, se encuentra el aumento gradual de las cuotas y aportaciones, y la reducción generalizada de otras prestaciones por el cambio de Salarios Mínimos a Unidades de Medida y Actualización (UMAS) en el cálculo de los pagos.
También se impuso un tope a las pensiones para acabar con las llamadas “pensiones doradas” quedando en 15 UMAS, lo que hoy equivale a 48 mil pesos. Cabe señalar que actualmente se pagan pensiones que superan los 90 mil pesos mensuales.
Plazo para demandar
El abogado explicó que el paro de labores del PJF, debe ampliar los términos legales para poder presentar los juicios de amparo en contra de la reforma publicada el 10 de agosto, los cuales de lo contrario habrían de vencerse en el mes de septiembre.
Incluso consideró que el paro podría ser benéfico, pues al ampliarse los plazos, se dispondría de más tiempo para establecer la defensa legal.
Recordó que, en mayo de este año, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma a la ley de pensiones en Jalisco que buscaba eliminar las “pensiones doradas” para extrabajadores del gobierno.
“Se anuló la reforma al sistema de pensiones de Jalisco, se declaró inconstitucional, por lo tanto, existen antecedentes que nos dan la ventaja”, recalcó Jorge Rada.
Insistió en que la reforma del Issstezac viola los derechos de los trabajadores, de los tres poderes y de los jubilados.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️