Un total de 60 profesores iniciaron a las siete de la mañana de este lunes un paro de laboral de 12 horas, en protesta por la destitución del maestro Luis Franchini Álvarez, responsable del programa académico 4 de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), exigiendo además el cese del hostigamiento en contra del personal académico. Esta protesta afecta a mil 400 alumnos que iniciarían este lunes un nuevo semestre en ese plantel escolar.
Luis Franchini advirtió que, en caso de no ser atendidos por el rector, Rubén Ibarra, se tomarán otro tipo de medidas como continuar el paro, pero esta vez con el apoyo de las Preparatorias 1 y 2, en donde, aseguró, se presentan este mismo tipo de prácticas en las que se destituye al personal, pero sin seguir los canales institucionales y sin avisar de manera formal.
Aseguró que la directora del plantel Angélica Colín Mercado por su parte, está amenazando a 40 docentes que no tienen base y les advirtió que no se les asignarán horas clase, lo que consideró como una embestida en contra de los derechos laborales de los trabajadores.
Aclaró que con el paro no se pretende su reinstalación, sino que se termine con las prácticas de acoso en contra del personal docente que no está a favor de la reforma que se está aplicando en la preparatoria.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ ANUIES busca con SEP más fondos para universidades
_________________________________________________________________________________________________
Por ello, pidió la intervención del rector Rubén Ibarra Reyes para que se atienda esta problemática y dijo que, aunque el paro no es indefinido, en caso de que no haya respuesta se tomarán otras medidas como el que se unan otras dos preparatorias (1 y 2) al paro, ya que tienen la misma problemática.
Luis Franchini, quien encabeza la protesta, dio a conocer que antes de concluir la semana fue avisado de manera informal y a través de terceras personas que fue destituido.
No me avisan con ningún documento de manera formal, no se han seguido los canales institucionales y no hay acuerdo de Consejo de Unidad
Durante la Escuela de Invierno un grupo de maestros se reunió para discutir la reforma universitaria y, según explicó Luis Franchini "la directora entendió que este acontecimiento era un movimiento paralelo, “es el motivo que se justifica mi despido”.
Aclaró que él únicamente facilitó el espacio a quienes se lo solicitaron.