Alrededor de mil 200 alumnos se vieron afectados con el paro de labores que llevaron a cabo los maestros del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Desde las siete de la mañana de este sábado, los integrantes del denominado Colectivo Docente por Honorarios del PEUL colocaron las banderas rojinegras en la puerta de las instalaciones, impidiendo el ingreso de los estudiantes.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Entre los reclamos del personal inconforme están los cambios implementados por autoridades universitarias que les arrebatan la posibilidad de aspirar a mejores condiciones laborales, cambios de nivel y eventuales basificaciones.
Dieron a conocer que, de forma ilegal se pretende postergar la convocatoria de exámenes de oposición, también contraviniendo el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) suscrito entre la UAZ y el Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ).
La secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, hizo un llamado a rectoría para que se deje de posponer dicho proceso de evaluación.
Mencionó que, gracias a sus docentes, el Programa de Extensión Universitario de Lenguas ha sido muy eficiente atendiendo a un importante número de jóvenes y niños, además de ser un programa certificado y que es único en el país por su modelo.
Expuso que el Sindicato tiene disposición para atender el tema de la evaluación, pero se espera que la rectoría dé la indicación al respecto.
Otras irregularidades
Otra denuncia se refiere a los cambios de categoría laboral de “Tiempo Determinado” a “Obra Determinada”, lo cual representa una violación a sus derechos, pues aseguran que no existe en el contrato la figura de “Obra determinada” para docentes frente a grupo.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Mediante un pronunciamiento emitido este sábado, el colectivo señala que han modificado su historial laboral ilegalmente pese a que “los derechos ganados son irrenunciables, irrevocables e intransferibles, según la Ley Federal del Trabajo”.
Acusaron a rectoría de pretender reducir la materia laboral del PEUL de tiempo determinado (TD) a pago por honorarios, quitando la posibilidad a todos los docentes del PEUL el derecho de cambios de adscripción, aumento de carga, basificación, cambios de nivel y cambios de categoría de acuerdo al CCT
Además, denuncian que las autoridades universitarias “pretenden inmiscuir al Consejo de Unidad en la designación de perfiles académicos y requisitos de convocatoria, siendo la academia la encargada de definirlos, de acuerdo a sus necesidades”.
Por ello los docentes demandan de inmediato la realización del examen de oposición en la materia laboral disponible y que se haba la reversión de los cambios ilegales hechos en la carga histórica de los docentes.