El obispo Sigifredo Noriega Barceló participó en el encuentro de integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con el Papa Francisco, donde se reflexionó acerca de las dificultades para construir la paz, entre otros temas.
Sobre el diálogo de tres horas realizado en El Vaticano, el titular de la Diócesis de Zacatecas dijo que fue fraterno, familiar, cercano y profundo, y donde el Papa dio “elementos para discernir las realidades complejas” que se tienen que enfrentar cada día.
“Nos hemos encontrado personalmente y en grupo con el Papa Francisco (…) hemos mirado con admiración su fragilidad corporal y su fortaleza de espíritu. Hemos escuchado sus palabras y disfrutado su sabiduría, transmitida con humor y compasión”, expresó Noriega Barceló en una carta publicada por la Diócesis de Zacatecas.
Las reflexiones escuchadas por los 39 prelados de la región norte de México, conformada por provincias eclesiásticas como Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León y Chihuahua, versaron sobre los obstáculos que se enfrentan para construir la paz, y la tentación de “la mundanidad” hacia la Iglesia, sacerdotes y seminaristas.
“Tres horas de hablar fueron insuficientes, pero nos han dejado la convicción de que el Papa Francisco camina sinodalmente con nosotros y nosotros con él, queremos ser una Iglesia viva, unida y solidaria”, expresó el obispo de Zacatecas.
Cabe señalar que, durante estos días de visita a los dicasterios, los obispos se reunieron también con sus superiores y sus equipos de trabajo.