La Catedral Basílica de Zacatecas abrió sus puertas este miércoles para iniciar los ritos de la Cuaresma con la imposición de la ceniza, con horarios de misa de ordinario (siete de la mañana, 12 mediodía y siete de la tarde), solo hubo una treintena de personas en la misa de las siete de la mañana, guardaron sana distancia y portaban cubrebocas; durante la ceremonia litúrgica se entregaron bolsitas con ceniza y una hoja con el ritual para hacer la imposición en casa.
El inicio de esta Cuaresma está marcado por la pandemia provocada por el Coronavirus SARS-COV2 que mantiene a Zacatecas en color naranja del semáforo epidemiológico.
Tras terminar la celebración litúrgica (misa) el sacerdote (portando cubrebocas) comenzó con la imposición de ceniza, en esta ocasión y tal y como se informó por parte de la Diócesis de Zacatecas la ceniza se colocó en la parte superior de la cabeza (ya no en la frente como se hacía tradicionalmente).
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las personas asistentes se acercaron al sacerdote guardando distancia, la mayoría de ellas eran adultas mayores.
En los templos de la capital zacatecana se realizará de la misma forma durante las misas y, en algunos, se dejará además un molde con la ceniza, para que los fieles, luego de realizar la oración correspondiente se autoimpongan la ceniza.
La distribución de la ceniza en bolsitas con el rito de su imposición es, sobre todo, para evitar aglomeraciones en los templos, pues en años anteriores era común ver largas filas por la tarde-noche de personas que aguardaban para cumplir con el rito penitencial, así fue el año pasado (el 26 de febrero de 2020).
Este año es diferente.
Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas
Te recomendamos