La tarde del 8 de marzo, cientos de mujeres marcharon por las principales calles del centro histórico de Zacatecas al grito de ¡Ni una menos, vivas nos queremos!
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las niñas y las mujeres marcharon por el centro histórico de la capital zacatecana para hacer visibles las discriminaciones y las múltiples violencias; enfatizando que en México asesinan a 11 niñas y mujeres cada día.
Con semáforo amarillo ante la Covid-19, el Movimiento Feminista de Zacatecas logró crear una gran ola morada y verde, mujeres con pañuelos, playeras y carteles.
Las organizaciones y asociaciones feministas, manifestaron el compromiso de las mujeres de los medios de los diferentes medios informativos locales, por lo que la marcha en su mayoría tuvo cobertura de mujeres.
En las vallas colocadas al exterior de la Catedral Basílica a modo de protección, se encontraba un grupo de mujeres denominadas “provida” manifestándose en contra del movimiento feminista.
La manifestación culminó en la explanada de Plaza de Armas con un mitin político-cultural.
Algunas otras mujeres decidieron no salir a marchar este año por salud individual y de sus familias, indicando que, aunque no fue sencilla la decisión se asumió con dignidad y con total respaldo en redes sociales a todas sus compañeras
Tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) manifestaron su acompañamiento a las manifestantes.
Pese a que las organizadoras de la marcha habían recomendado mantener la sana distancia, esta se rompió. Las participantes sí portaban cubrebocas.
Radicalizaron protestas
Diversos actos fuera de la normalidad se presentaron durante la marcha por grupos radicales feministas encapuchadas que quebraron vidrios de negocios con palos y tubos, e hicieron pintas en las paredes del camellón en el boulevard “Adolfo López Mateos” y en vehículos.
Algunas de las manifestantes aprovecharon el paso del contingente para realizar actos fuera de la norma.
En el negocio Acrópolis mujeres vestidas de negro y encapuchadas rompieron los vidrios y la puerta de cristal de la fachada principal.
De la misma forma, en el negocio Starbucks del centro histórico golpearon con un bate de beisbol la puerta de cristal que da acceso al negocio.
Se dañó también un cajero automático.
Las paredes del acueducto también resultaron con pintas, así como un autobús turístico estacionado a unos metros, donde las pintas fueron “Ni una menos”, “Los niños no se tocan” y otras.
Además, amenazaron a algunos de los integrantes de los medios de comunicación, a quienes les advirtieron que dejaran de grabar, “no pueden grabar o sus equipos serán dañados”, por parte de una encapuchada vestida de negro y un bate morado en la mano, “Váyanse, retírense”.
Aunque en lo general el grupo de mujeres manifestantes se comportaron a la altura del evento, se manifestaron como acostumbraban, hubo otras integrantes de los colectivos provocaron algunos daños.
Además, se dieron algunas confrontaciones entre grupos feministas y grupos provida que se apostaron frente a las instalaciones de la Catedral Basílica de Zacatecas, sin que las cosas llegaran a mayores.
Los propietarios de los negocios dañados se reservaron su derecho de interponer las denuncias correspondientes a los hechos.
Muestra de solidaridad
Por parte del negocio Acrópolis, en redes sociales postearon un mensaje alusivo a lo ocurrido, que dice:
“Me duele mucho ver un negocio por el cual hemos luchado mi familia y yo por tantos años, no estoy de acuerdo con estos actos, porque en nuestro negocio las protegemos, las cuidamos y apoyamos su movimiento, la mayoría de nuestra flotilla son mujeres, pero si eso necesitan hacer para que las volteen a ver, ¡adelante, siguen contando con nosotros, en la Familia Acrópolis no queremos una desaparecida más!”
En Jerez, también se manifestaron
En la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas también las mujeres se manifestaron, no causaron daños materiales, ni pintas.
Los contingentes, que no superaban el centenar de participantes se manifestaron en la Plaza Tacuba y afuera del Palacio Municipal, exigiendo igualdad, justicia y esclarecimiento de feminicidios en el estado y en el país.
Con información de Juan Castro y Ruth Soriano
Te recomendamos el podcast ⬇️