Dispuestos a formar coaliciones, se pronunciaron los dirigentes estatales de PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, y PRD, Arturo Ortiz Méndez, pero pusieron sobre la mesa la posibilidad de que no sea un político el candidato a gobernador, sino un ciudadano quien encabece el proyecto Zacatecas.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Berenice Luna Ayala, no descartó la posibilidad de ir en coalición con otros partidos en el proceso electoral local de 2021, pero consideró que el país va a un bipartidismo entre PAN y Morena.
No sabemos (si vamos en coalición), es una decisión que se tiene que analizar con mucha profundidad en mesas políticas, y a final del día quien tiene esa facultad de decidir si va solo el partido o va en coalición es el Consejo Estatal.
"Nada está dicho, hace 10 años era impensable que fuera el PAN con el PRD y terminamos jugando varios procesos junto con el PRD, no lo sabemos, nada está dicho, podemos ir o no ir juntos”.
El 2019 era un momento para unificar al partido y para fortalecerlo desde el interior, con este cambio de estructuras, con nuevas caras, con energías renovadas y el 2020 será un proceso de trabajo ya enfocado al 2021.
Dijo estar convencida que al margen de lo que se decida en el Consejo Estatal, si el PAN va solo, si van unidos con otras expresiones políticas, que nada está dicho, el partido está preparado para dar la batalla en el 2021.
Dijo estar más que convencida que van a seguir teniendo fuerza local en muchísimos municipios del estado.
Hoy por hoy, junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) cogobiernan 18 municipios.
Pero más allá, dijo estar convencida que se puede dar la lucha para lograr una gubernatura para Acción Nacional.
Ya ha habido un desencanto natural con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el hecho de que no se resuelvan las necesidades del día a día de los mexicanos causa un desencanto natural.
Entonces, es hasta matemáticamente lógico que hay una curva de ascenso y después de descenso.
En ese sentido, quien se ha consolidado como la única opción clara es Acción Nacional.
Las elecciones de 2019 en varios estados demuestran que la tendencia en el país, y no va a ser la excepción en Zacatecas, va a un bipartidismo en la práctica, va a ser Morena y PAN.
En ese tenor, se tiene la certeza de que el PAN puede crecer electoralmente, pero más allá, es una tarea del partido mostrarse con cartas fuertes, pero sobre todo con una proyección ideológica muy clara y muy sostenible para que el electorado vuelva a creer en Acción Nacional.
Señaló que hay panistas con una solidez ideológica muy clara y con capital político importante para poder encabezar los esfuerzos de Acción nacional, pero también es el momento oportuno para aperturar las puertas del partido a distintos sectores y que quepan perfiles de la sociedad civil rumbo a las candidaturas, pero estableció que van a llegar al 2021 con perfiles fuertes.
Futuro 21
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Ortiz Méndez,
Consideró que el partido, sin hacer cosas extraordinarias, debe retomar la ruta de la sociedad civil y de la sociedad política, es decir, el partido se tiene que poner a disposición de los ciudadanos para que estos decidan hacer su vida política a través de la plataforma del PRD y que lo hagan con toda confianza, con toda certidumbre de que ellos serán postulados y serán quienes compitan y quienes representen la agenda de la sociedad.
En esa en esa ruta se ha construido una plataforma que se ha denominado Futuro 21.
Están participando diversas asociaciones de la sociedad civil que van desde la izquierda o algunos dicen que son muy de muy izquierda y a algunos los califican de ultraderecha.
No se debe descartar a nadie, y se tiene que pensar en que puede no ser de un partido político, un ciudadano.
Lo que es cierto es que aquí no se trata de quién tiene más masa electoral, que tiene más votos potenciales, se trata de quién pueda coordinar de la mejor manera el proyecto Zacatecas.
La línea política que se debe definir en el mes de agosto, debe ser aquella que permita que en cada entidad se construyan los acuerdos necesarios de acuerdo a las circunstancias específicas.
No se trata de organizar un equipo para ganarle a otro, de lo que se trata es de definir claramente que lo más importante es el proyecto Zacatecas.
Quien debe encabezar ese proyecto de gobernador es aquel personaje, hombre o mujer, que tenga la mayor capacidad de construir acuerdos con los zacatecanos.
Los zacatecanos no todos pensamos de una misma manera, somos parte de una pluralidad de amplio espectro, todos muy respetables, pero si se define que el proyecto principal sea Zacatecas, entonces en ese proyecto