A un año dos meses del feminicidio de Litzi Sarahí, sus padres interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra del Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, por graves omisiones en el proceso de investigación.
Los padres de Litzi Sarahí denunciaron haber sido víctimas de diversos agravios a sus derechos humanos “lo que queremos es justicia para mi hija”, a la fecha el caso sigue impune, las omisiones comenzaron desde la activación de los diversos protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas.
Fue el 28 de julio de 2018 Litzi fue contactada vía “Facebook” por una persona que le ofrecía ropa para su bebé, posteriormente fue citada en el jardín Niños Héroes, ella iba acompañado de su hijo Samuel, quien en aquel entonces tenía tres meses de edad, ambos desaparecieron.
Samuel, hijo de Litzi, fue encontrado con vida en una jardinera del estado de Aguascalientes el 29 de julio, el día 30 de julio Litzi fue localizada sin vida en un predio de una carretera en el municipio de Genaro Codina.
Mara Muñoz Galván, presidenta del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Niñas y Mujeres, dijo que a más de un año del asesinato impune de Litzi, al día de hoy no existe una respuesta eficaz en términos de la investigación que sigue la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, así como la actuación violatoria por parte de la Comisión Estatal de Víctimas y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, esta última con lo que refiere al hijo de Litzi quien fue entregado a la abuela paterna sin que al momento “la mamá y el papá de Litzi Sarahí hayan tenido contacto con él”.
Además se menciona que por el transcurso del tiempo en que se ha omitido realizar una investigación exhaustiva de los hechos, existe la probabilidad de que se haya perdido material probatorio que permitiría obtener elementos de prueba objetivos.
“Nuestra queja se basa en el supuesto de que la falta de debida diligencia que conduce a la impunidad en este caso, se repite de manera sistémica en otros casos ante la evidente falta de elementos humanos y materiales para conducir las investigaciones de delitos en contra de mujeres y niñas por razones de género y en particular del delito de feminicidio en el Estado de Zacatecas.
Esto queda claramente reflejado en que el Fiscal General de Justicia de Zacatecas sólo ha destinado a dos agentes del ministerio público y cuatro policías de investigación para el delito de feminicidio en todo el territorio de Zacatecas, quienes hasta el momento tienen la responsabilidad de integra más de 65 carpetas de investigación por feminicidio y más de una decena de carpetas de investigación por tentativa de feminicidio“.
Te recomendamos