Organizaciones feministas de Zacatecas celebraron la tarde de este miércoles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el aborto en todo el país, obligando a ofrecer este servicio de forma gratuita en las instituciones de salud federales.
En un pronunciamiento hecho en el Congreso del Estado, advirtieron que los diputados locales deberán asumir su responsabilidad de armonizar la ley de Zacatecas, con las disposiciones federales, para que las mujeres que aborten no tengan que recurrir a amparos.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto a nivel federal
_________________________________________________________________________________________________
Enfatizaron, además que otro paso pendiente es la reforma a la legislación local de salud que permita que las mujeres tengan acceso a abortos gratuitos también en la Secretaría de Salud del Estado.
La decisión unánime del máximo tribunal tomada este miércoles, obliga a ofrecer el servicio de forma gratuita a las instituciones de salud federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cristela Trejo Ortiz y Emilia Pesci, integrantes del Movimiento Feminista coincidieron en que el camino es aún largo, pero informaron que ya se interpuso un amparo en contra de la decisión de la Legislatura del Estado que este año desechó la iniciativa ciudadana de despenalización.
Fue hace casi cuatro meses cuando el Congreso no aprobó en comisiones, un dictamen que iba a favor de despenalizar el aborto, por lo que la iniciativa ciudadana respectiva, ni siquiera llegó a ser discutida en el pleno de la legislatura local.
Con seis votos en contra, tres a favor y una abstención, el 11 de mayo fue desechada la modificación del Código Penal del Estado que hubiera eliminado las sanciones para las mujeres que interrumpieran su embarazo hasta la décima segunda semana de gestación.
A la fecha sólo 11 de las 32 entidades federativas han modificado sus legislaciones, luego de la dictaminación emitida hace dos años por la SCJN para que ninguna mujer fuera a la cárcel por abortar, obligando a los jueces los casos penales de esa naturaleza.