El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila pidió a las corporaciones de seguridad del estado, seguir cuidando a las y los visitantes durante este periodo vacacional, mediante operativos que “brinden tranquilidad en carreteras, avenidas y calles”.
Durante la ceremonia de Honores a la Bandera, que tuvo lugar en la Décimo primera Zona Militar, el mandatario hizo un recuento de los logros en pacificación y reducción de la incidencia delictiva que se han logrado en el último año gracias a la actual estrategia de contención del delito.
Pidió a quienes integran las fuerzas de seguridad “continuar con las acciones encaminadas a la pacificación de la entidad, para que, como sucedió desde el inicio del Festival Cultural, se vean calles llenas de familias y, con base en ello, demostrar que en Zacatecas se puede vivir con tranquilidad”.
También exhortó a los prestadores de servicios y a los habitantes del estado, a que reciban a los turistas con cortesía y “buena vibra”, resaltando lo mejor que tiene el estado, que es su gente.
Durante Semana Santa y Semana de Pascua, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Turismo, se proyecta alcanzar un 70% de ocupación hotelera, indicador similar al que se tuvo antes de la pandemia. Cabe recordar que el año pasado apenas se llegó al 30% en el mismo periodo vacacional.
Una parte de la recepción de turistas corresponde a paisanos radicados en los Estados Unidos. El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, estima que se superará en un 15% el número de migrantes que se recibieron en las vacaciones de primavera del 2023.
Hasta el pasado fin de semana, con el Operativo Semana 2024 del programa Héroes Paisanos, se habían brindado más de 23 mil asistencias que equivalen al 97% de las registradas durante todo el operativo del año anterior.