La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó este jueves la cancelación de la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda que se iba a realizar del 15 al 30 de marzo en Zacatecas.
Ayer miércoles, la Unión de Colectivos de Buscadoras de Personas Desaparecidas del estado denunció que, argumentando restricciones en materia electoral, autoridades estatales cancelaron dicha Brigada en la que participaría un centenar de familias de varios estados.
"Lamentamos la decisión que lleva a posponer la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda en #Zacatecas. Alentamos a su pronta reprogramación, en diálogo con familias y bajo el principio de participación", expresó ONU-DH a través de sus redes sociales.
La principal entidad de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, también afirmó este jueves que "la búsqueda de personas desaparecidas es una actividad permanente".
El 2023 fue el año con más personas desaparecidas y no localizadas en la historia de Zacatecas. Del 1 de enero al 31 de diciembre se denunció la no localización o desaparición de mil 185 personas, de las cuales 794 no habían sido encontradas hasta el cierre del año, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
En lo que va del 2024 se ha denunciado la desaparición y la no localización de 168 personas en el estado, de las cuales 138 siguen sin ser localizadas, siendo 35 del sexo femenino.
Fresnillo es el municipio con más casos de enero a la fecha con 35 hombres y 12 mujeres, seguido por Guadalupe con 30 personas, Calera con 12 y Cuauhtémoc con nueve.
Cabe señalar que el actual programa de trabajo de la ONU-DH México, ratifica el enfoque de contribuir con los esfuerzos nacionales dirigidos a velar por el respeto y la observancia de las normas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en México.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️