Obispo de Zacatecas exhorta a criminales a dejar las armas

Han pedido al Obispo visitar 17 parroquias de la región de Loreto y Pinos, donde se registran desplazamientos forzados

Rafael de Santiago | El Sol de Zacatecas

  · lunes 18 de septiembre de 2023

El obispo de Zacatecas visitará 17 parroquias de la región de Loreto, Zacatecas, donde se registran desplazamientos forzados debido a la presencia de criminales. / Cortesía | Diócesis de Zacatecas

Ayer domingo, durante su encuentro semanal con los medios de comunicación, monseñor Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, hizo un llamado a integrantes del crimen organizado a dejar las armas, al mismo tiempo que reveló que los desplazamientos forzados debido a la presencia de criminales continúan, ahora en los municipios de Loreto y Pinos, a donde lo han invitado a recorrer las parroquias.

Noriega Barceló aseguró que hay focos rojos de desplazamiento forzado en la comunidad de La Alquería, perteneciente al municipio de Loreto, según han denunciado los propios habitantes de la localidad; lo mismo ocurre en el municipio de Pinos.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

_________________________________________________________________________________________________

A petición de los sacerdotes de la región de Loreto, el obispo de la Diócesis realizará un recorrido por las 17 parroquias que la integran, la cual concluirá a finales de noviembre.

Noriega Barceló reconoció la labor incansable de los religiosos que siguen dando acompañamiento a los habitantes y a las víctimas de violencia y aseguró que los sacerdotes tienen la instrucción de cancelar las fiestas patronales en caso de que se advierta una situación de riesgo, y la misma población advierte a los sacerdotes de la situación en su comunidad.

Mencionó que no se han reportado amenazas a los sacerdotes, pero a algunos se les ha despojado de sus vehículos; "a algunos les han quitado sus vehículos. Hay miedo -reconoció- pero no se ordenaron para correr".

Hago un llamado a estas personas del crimen organizado a dejar las armas

El obispo de Zacatecas manifestó que el año anterior para las fiestas patrones en Sarabia, comunidad perteneciente al municipio de Jerez, acudieron solo ocho personas, y en este año hubo alrededor de 200.

“Nuestro mensaje es dar esperanza, es una situación muy dolorosa”, manifestó.