Licitaciones paradas, pagos pendientes a proveedores y hasta certificados carentes de firma, son algunos de “los muchos pendientes” que dijo haber encontrado la nueva titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), María del Carmen Salinas Flores.
El pasado 2 de abril, Salinas Flores recibió su nombramiento de parte del gobernador, David Monreal Ávila. Cabe recordar que la SEZ permaneció acéfala durante más de un mes, tras la renuncia de Maribel Villalpando Haro, hoy candidata a diputada local.
“En todas las áreas hay pendientes, estamos en todo ese proceso”, declaró la funcionaria en su primer encuentro con la prensa. Luego afirmó que tendrá “las riendas de la educación muy pronto” gracias a que se está involucrando en todos los asuntos de la institución.
La SEZ es la Secretaría estatal con el mayor presupuesto. En el Paquete Económico 2024, se le asignaron 12 mil 578 millones de pesos. Cabe señalar que también fue la dependencia con el más grande incremento presupuestal, con mil 126 millones de pesos adicionales respecto al 2023.
“Estamos analizando la parte administrativa para ver que esté en orden para poder darle paso a la parte educativa", pues aseguró que así es la indicación que le dio el Gobernador del Estado.
Video relacionado
Posible cambio de subsecretarios
Afirmó que hará equipo con los funcionarios actuales aunque no negó la posibilidad de hacer cambios: “en la marcha se revisará cómo se trabaja (…) y se tomarán algunas decisiones”
Enfatizó que los funcionarios deben ser personas muy comprometidas con la parte educativa, según las instrucciones que recibió del gobernador.
María del Carmen Salinas aseguró que será una secretaria muy cercana a todos los problemas de la educación.
También anunció una revisión a la infraestructura de las escuelas, por lo que se prepara para recorrer todos los institutos tecnológicos, las primarias y las secundarias.