Zacatecas, Zac.- “Nosotros no nos rajamos”, dijo el vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, quien agregó que la decisión de romper la coalición fue unilateral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Agregó que hasta esta tarde no habían sido notificados oficialmente de la ruptura de la coalición y dijo que fue por el anuncio que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a medios de comunicación que se enteraron del tema.
La postura del Partido Verde, tanto en el estado de Zacatecas como a nivel federal, y dejó claro que lo decidido por el PRI es referente únicamente y exclusivamente a la elección local.
Se respeta la decisión de ellos, pero fue una decisión unilateral, en el Partido Verde siempre se ha y se habrá de seguir privilegiando el uso y el ejercicio de la política. Carlos Puente Salas, vocero nacional del PVEM
La coalición se había construido en base a un proyecto, un proyecto en el cual se confía y se sigue confiando, que es el Gobierno del Estado de Zacatecas, con lo que hizo un reconocimiento al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien como titular del Ejecutivo se ha mantenido al margen de toda la operación político electoral, que esta decisión se hace con un análisis y una auscultación muy profunda con el mandatario, no se le puede regatear el apoyo y el respaldo a un gobernador cuando se le ayudó a a llegar al Gobierno y a mitad del camino jugarle las contras, lo que sí parece que está haciendo su propio partido.
Se estuvo en la mejor disposición, se suscribió una coalición de tipo flexible, baja, en ocho distritos electorales y en 15 municipios, en un momento se tuvo un punto de ruptura y se acordó romper la coalición en los municipios.
Después de ello, se sentaron en la mesa, se recibió otra oferta y se hizo un acuerdo.
El Partido Verde está listo para contender solo, van a seguir trabajando por Zacatecas, la principal alianza es con las zacatecanas y los zacatecanos.
En el Verde no se va a estar abiertos a negociaciones, en el Verde no se va a negociar a los candidatos, se tomó una decisión, se tiene el perfil adecuado con el cual se sabe y se tiene claridad que se va a lograr la victoria en el gobierno de la capital y al menos en otros 14 municipios, con lo cual se encuentran ante el mejor escenario electoral que ha podido enfrentar en el estado de Zacatecas.
Candidaturas federales
Ratificó la candidatura de Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés en el segundo Distrito la de Raúl Rodríguez Márquez al Senado de la República.
Además, en la capital iría como candidato Cuauhtémoc Calderón Galván, y a uno de los distritos electorales Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.
El Partido Verde no es ni será aduana de nadie, la postulación y la responsabilidad recae siempre en el propio instituto político, se especuló mucho que pudiera ir gente de otros institutos políticos, el Verde tomó su decisión a través de sus órganos de gobierno y se concluyó postular a Raúl Rodríguez Márquez, un zacatecano con una trayectoria destacada, que no es ningún improvisado, que tiene experiencia de gobierno, en la iniciativa privada, que se ha destacado más allá del ejercicio político.
Un hombre que hasta hace unos días ocupaba una silla en el consejo del Instituto Mexicano del Seguro Social como representante del sector patronal, que ha recibido el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial, que ha tenido reconocimiento de muchos sectores que ya quisiera la mayoría de los candidatos propuestos al Senado, ese es el tamaño que se considera que debe tener el representante de Zacatecas.
Miguel Alonso
Carlos Puente expresó que el exgobernador Miguel Alonso “es un amigo del Verde, un hombre con quien platicamos; yo creo que es un referente en la política zacatecana, un hombre que hoy ocupa un cargo en el gabinete ampliado de nuestro presidente y que es obligado hablar con él”.
Agregó que “hablamos, le mencionamos sobre la candidatura y yo puedo decir que él no encontró las condiciones como estaba planteado dentro de nuestro instituto político, porque era una posición que no correspondía al PRI, él es un hombre que ha venido militando en el PRI, en el PRI logró ser gobernador, en el PRI ha logrado trascender, a ser un funcionario de primer nivel en el gabinete ampliado del presidente de la república y un hombre que tiene claro su compromiso y condición de militancia partidista”.
Se tuvo un diálogo abierto, un trato de compañeros, de paisanos, de aliados, y más allá de que hubiera habido una sugerencia o no, estuvieron sentados a la mesa con él.