En medio de una manifestación de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), la tarde de este lunes se celebró el foro "Reforma al Poder Judicial" con la participación de Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el teatro Fernando Calderón, en la capital de Zacatecas.
Este foro se centró en las propuestas para reformar el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.
La ministra explicó que la reforma se basa en cinco puntos principales:
- Nueva integración de la SCJN, que disminuye de 11 a 9 ministros
- Elección por voto popular de todos los jueces magistrados y ministros
- Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial
- Separación de las Presidencias de la SCJN y del Órgano de Administración Judicial
- Reintegración de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Batres Guadarrama abordó las protestas realizadas por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en todo el país, incluyendo Zacatecas, enfatizando que esta reforma no afecta a los trabajadores, sino a los jueces y magistrados.
No se ve bien que sean los trabajadores quienes se están manifestando por los derechos de sus jefes
También mencionó las reformas propuestas en materia electoral, explicando que se busca eliminar los tribunales electorales locales y los organismos públicos electorales locales, para establecer una sola instancia nacional.
Manifestaciones
Mientras el foro se desarrollaba en el interior del Teatro Calderón, algunos trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron afuera del recinto para expresar su oposición a la reforma.
En sus lonas y pancartas se podía leer: "Nuestro único privilegio es defender sus derechos" y "Somos los guardianes de la Constitución".
Los trabajadores hicieron un llamado a la ciudadanía para que "no se dejen engañar", asegurando que la reforma no busca eliminar la corrupción dentro de la institución, sino controlarla en beneficio propio.
Posteriormente, los manifestantes ingresaron al teatro y alzaron la voz para expresar sus inconformidades, mientras la ministra continuó con su ponencia hasta finalizarla.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️