“No hay nada de qué preocuparse, porque no se firmó nada”, declaró el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, al referirse al acuerdo de coordinación de combate a la delincuencia con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar en su pasada visita a la entidad y a lo comentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de la mañana de este lunes en la que estableció que sólo el Ejecutivo Federal es el que puede realizar ese tipo de acuerdos.
David Monreal sostuvo que las visitas del embajador de Estados Unidos han sido meramente reuniones de colaboración y coordinación al amparo de los tratados internacionales, “siempre voy a actuar apegado a derecho y a la Constitución Política del país y de nuestro Estado”, sostuvo.
“El intercambio de experiencias y mejores prácticas a través del diálogo y la colaboración, es fundamental para atender el reto compartido de poner fin a la violencia y alcanzar la pacificación del país. Desde el gobierno de Zacatecas seguiremos actuando con firmeza y respeto a la ley para lograrlo”.
Informó además que se han realizado reuniones de coordinación y colaboración “por este vínculo binacional que tenemos los zacatecanos con el gobierno americano, muchos de nuestros ciudadanos tienen esa bondad de ley, de la doble nacionalidad, tienen muchas acciones y mucha relación, por eso, en nuestro caso hemos buscado y pedido que nos expliquen las razones de la alerta que se estableció de no viajar a Zacatecas”.
Estamos empeñados en que nuestro estado recupere su paz y tranquilidad.
El gobernador estuvo la mañana de este lunes en la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas, en donde encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, comenzando con los honores a la Bandera, en las instalaciones de la Guardia Nacional en ese municipio.
David Monreal Ávila solicitó a las diferentes corporaciones policiacas “a estar atentas a la buena estancia de nuestros visitantes, de nuestra gente que ha estado arribando al estado de Zacatecas”, por el Congreso Nacional Charro que se realiza en la ciudad de Zacatecas.
Dijo esperar que como en eventos anteriores - refiriéndose a las ferias Fresnillo y de la capital zacatecana-, así como las diferentes actividades sociales donde Zacatecas ha sido sede, “hoy puedo presumir que ha sido saldo blanco” tras el trabajo coordinado de todas las corporaciones policiacas.