El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que a pesar de las opiniones adversas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), sí se construirá el viaducto elevado del bulevar, ya que se priorizará la necesidad que tiene la población de mejorar la movilidad urbana.
El funcionario declaró este martes a medios de comunicación que, de parte del gobierno estatal, todas las opiniones son escuchadas y respetadas, y aseveró que las acciones de este gobierno, han contado con todas las autorizaciones para no poner en riesgo la inscripción de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La coordinadora del Grupo de Trabajo de la Comisión para la Revisión del Segundo Piso de Zacatecas, de ICOMOS Mexicano, Olga Orive Bellinger, declaró recientemente que la construcción de “la autopista elevada” pondrá en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene la ciudad desde 1993.
La experta advirtió que una obra de tales dimensiones tendrá un impacto sobre el paisaje urbano, alterando precisamente los valores que se adujeron en su momento para considerarlo patrimonio de la humanidad.
Al respecto, Rodrigo Reyes declaró que el viaducto, y en general todo el Plan Integral Movilidad para el Bienestar (Mobi), reducirá los tiempos de traslado, siendo esta una necesidad que la población manifestó en la encuesta hecha este mes por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Dicha encuesta aplicada en plazas públicas, lugares concurridos de la ciudad y paradas de autobuses, reveló que el 70% de los habitantes considera necesario o muy necesario mejorar la movilidad en la zona conurbada.
El pasado 3 de julio, el gobernador, David Monreal Ávila presentó el Plan Mobi, el cual incluye la construcción del segundo piso del bulevar, vialidades interconectadas, cruces peatonales y el sistema de transporte Platabús, que en conjunto representan una inversión de siete mil millones de pesos.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️