El secretario general del Gobierno del Estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza rompió el silencio: “a las voces que piden mi renuncia les digo, no tengo porqué renunciar, eso quisieran, estoy haciendo mi mejor esfuerzo por servir a Zacatecas, por resolver los problemas, fue la primera instrucción del señor gobernador David Monreal Ávila, cuando me dio la honrosa oportunidad”.
En entrevista para El Sol de Zacatecas, dijo que nunca se ha ocultado y ha enfrentado las crisis que surgen de forma imprevista: “hay acontecimientos que no deseamos que ocurran, que están fuera del alcance de uno, aun así siempre los hemos atendido y dado la cara”.
Sobre la explosión de la madrugada del lunes que dejó 14 personas heridas en las inmediaciones del estadio “Carlos Vega Villalba”, el secretario recordó haber informado de manera inmediata “con los primeros datos” que recibió de las corporaciones de Protección Civil tanto estatal como municipal, según las cuales, se trató de un accidente por acumulación de gas LP.
A varios días del suceso, dijo esperar que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) brinde un informe de los hechos, “ya con más y mejor información para informar con claridad a la sociedad de Zacatecas que tiene el derecho a saber la verdad”.
Siempre hemos dado la cara
Enfatizó que fue una prioridad atender en ese momento a las personas lesionadas, entre las que se encuentran elementos de seguridad pública: “hemos estado al pendiente de su convalecencia, varios de ellos, policías municipales, y quiero reconocer que siempre actuaron con patriotismo, para resguardar a la sociedad”.
Más tarde agregó que según el parte médico, la mayoría de los elementos afectados están fuera de peligro.
En entrevista, Reyes Mugüerza acepta que los problemas sobre seguridad y otros ámbitos que se han presentado desde que asumió el cargo hace año y medio “no han sido fáciles”, pero insistió en que siempre los ha atendido: “En la mayoría de los casos hay una solución inmediata, en otros, nos hemos tardado más, pero al final se han resuelto”.
Por eso, a quienes piden mi renuncia, les digo que estamos trabajando, dando resultados, no es sencilla la encomienda, pero, por servir a Zacatecas vale la pena los riesgos
Seré el primero en comparecer
Sobre el próximo inicio de la glosa del tercer informe de gobierno, Rodrigo Reyes adelantó que los responsables de la seguridad serán los primeros en responder a las preguntas de quienes integran la LXV Legislatura:
Es probable que sea yo el primero en comparecer y quiero hacerlo ante el pleno para responder las dudas sobre los últimos acontecimientos y otros temas pendientes.
Finalmente, Reyes Mugüerza se dijo receptivo a lo que le pregunten los representantes populares: “acudiré al pleno del Congreso del Estado y responderé con atención y respeto a todas las interrogantes que me formulen las y los legisladores, sé que hay bastantes temas que requieren una respuesta.