“Es falso, es mentira, son perversos quienes afirman que pacté entregar la gubernatura al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sí pacté, pero que le ayude a Zacatecas”, respondió enfático el gobernador Alejandro Tello Cristerna, a 363 días de que culmine su administración.
Sobre la sucesión que viene, quien manda en Zacatecas dice que será una elección de pronóstico reservado, “de poder a poder”, aunque las encuestas señalen que ganaría la gubernatura Morena, PVEM y PT.
En cuanto a su futuro el mandatario aclara: “buscaré acabar de la mejor manera, cerrar fuerte, me iré de Zacatecas, tal vez a la Ciudad de México o a otra, no lo sé aún, me voy de la política, por respeto a quien sea el próximo gobernador y buscaré regresar a la iniciativa privada”.
A pregunta expresa de quién es su candidato en el PRI, responde: “Fito es buen funcionario, Claudia Anaya, una buena legisladora y, en la doctora Cristina Rodríguez corre sangre por sus venas, pero no, ella se va conmigo al término de mi gobierno” … Ríe y suspira el jefe del Ejecutivo.
De manera virtual, el gobernador de Zacatecas acepta charlar con El Sol de Zacatecas dentro de este ejercicio periodístico que hemos iniciado, a propósito del comienzo del proceso electoral 2021.
A Alejandro Tello no le sorprende que algunos de sus colaboradores busquen un cargo de elección popular, incluso, por otros partidos políticos, en todo caso les recuerda: “les pido que ya renuncien, que no vayan a utilizar el recurso público”.
Reconoce que también habrá deslealtades y traiciones…
Finalmente, a 363 días de que termine su gestión, el gobernador advierte: “no meto las manos al fuego por ninguno de los funcionarios (as) ellos tendrán que responder ante algún caso de corrupción”.
Aquí la conversación:
-Señor gobernador ha comenzado el proceso electoral 2021, ¿qué espera como mandatario de la contienda electoral?, ¿cómo lo está leyendo?
- Mira, veo una elección inédita, de poder a poder, de pronóstico reservado, probablemente, entre dos grandes alianzas, la de Morena, PVEM y PT y, la de PRI, PAN, PRD y tal vez MC. En ambos casos, sabemos que hay pláticas avanzadas, aunque habrá que esperar si llegan a los acuerdos que están en discusión. “Me gustaría ver al PRI aliado con los otros partidos, eso cambia la percepción”.
Sólo como dato adicional, en Zacatecas, el PRI, PAN, PRD y MC gobiernan el 80% de los municipios, lo que vuelve interesante la elección.
- ¿Qué le dice a un sector del PRI que se encuentra molesto porque el gobernador ha dicho que no se meterá al proceso electoral, tradicionalmente todos los mandatarios se meten?
- A ver, primero, mi respeto a los priistas de Zacatecas, pero les reitero que no me meteré en la elección, hoy, cualquier funcionario público que interfiera puede ir a la cárcel, hoy las sanciones no sólo son administrativas, sino de carácter penal. Y segundo, que mejor ayudarles a los candidatos haciendo un buen trabajo, cerrando fuerte mi administración. “Con eso les ayudo más”.
- Gobernador, las encuestas serias y las no tanto, dicen que Morena, PVEM y PT ganarían la elección de 2021, que Zacatecas se vestirá de otro color, ¿alguna opinión?
- Mira, he visto efectivamente algunas encuestas que señalan lo que tú comentas, a mí parece, que la única encuesta que vale es la que se dará el 6 de junio, las otras, han dejado de ser útiles por los sesgos, todos sabemos que son de quienes las pagan. Si el PRI, PAN, PRD y MC acuerdan ir juntos, cuidado, entonces las cosas cambian. Me gustaría verlos en alianza … Vuelve a suspirar.
- ¿Qué tan cierto es que ya pactó la entrega de la gubernatura, precisamente, por lo que dicen las encuestas, qué les dice a esas voces que señalan que ya pactó la gubernatura?
- Pues les digo que es falso, que mienten, que no tengo porque entregar la gubernatura, sería como traicionar a los priistas, al partido que me hizo senador de la República o gobernador de Zacatecas, claro, que no, es parte del juego político, perverso de algunos actores. No pacté nada.
Bueno, acá en entre nos, te cuento que sí pacté con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero que nos ayude, que volteen a ver a Zacatecas, sí pacté, pero una serie de gestiones.
- Señor Gobernador, entonces quien le late: ¿Adolfo Bonilla, Claudia Anaya o Cristina Rodríguez?
- Ríe. Suspira. Mira, Fito, es un buen funcionario, tiene preparación, es un exitoso empresario, sabe hacer las cosas, Claudia, es una gran legisladora, se conduce muy bien y se ha relacionado de manera importante y, a la doctora Cristina, le gusta la política, corre sangre política por sus venas, pero ella terminará junto conmigo y nos vamos. Será el PRI quien determine al candidato (a).
-Habrá 15 gubernaturas en juego en 2021, las encuestas apuntan a que el PRI perdería varias de ellas, por lo menos una decena, ¿no ve que sea el comienzo del fin del PRI?
-No. No. No, claro que no. El PRI es el único que tiene una estructura real, lo palpo cuando voy a los municipios, otros partidos sí correrán ese riego, pero que el PRI desaparezca, claro que no. El PRI está en todos los municipios, otros institutos políticos no tienen esa presencia.
- Gobernador, la honestidad ha sido su bandera en todo este tiempo, ¿mete las manos al fuego por sus funcionarios en el tema de la corrupción?
-Efectivamente, la honestidad la traigo como herencia desde mis abuelos, la vivo con mis padres, es un asunto de convicción personal, sobre si meto las manos al fuego por mis colaboradores, no, no, meto las manos al fuego por ninguno, las meto por mí, por mi esposa, si hay un caso de corrupción, ellos tendrán que responder por sus actos.
- Ya en serio, señor Gobernador, acá entre nos, ¿a poco nunca ha tomado un peso que no sea suyo?
- Claro que no Gerardo, nunca he tomado un peso que no sea bien ganado, a mis colaboradores nunca les he pedido desviar algún dinero, jamás he ordenado un acto indebido con el erario.
Señor, al término de su mandato, ¿se queda en Zacatecas, se va, seguirá en la política?
- No, no. Como lo han hecho Ricardo Monreal, Amalia García, Miguel Alonso, yo también me iré de Zacatecas, por respeto al próximo gobernador o gobernadora. Tal vez a la Ciudad de México o a otra ciudad, no lo sé. Y no, no seguiré en la política, buscaré regresar a la iniciativa privada.
- Gobernador, último año de su gobierno, ¿comienza la debacle?
- No lo vería como una debacle, sino como un aterrizaje donde intentaré cerrar bien, con todo y que no contamos con dinero suficiente. Mi madurez lo ve como un aterrizaje luego de servir a Zacatecas, consciente que muchas cosas no podré cumplirlas como lo había ofrecido...
|| Escucha