El próximo domingo 30 de octubre se atrasará el reloj por última ocasión, derivado de la aprobación del Senado para terminar con el horario de verano.
Con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, el Senado aprobó la eliminación del horario de verano, que se implementó en México en el año de 1996, durante el mandato del entonces presidente Ernesto Zedillo.
_________________________________________________________________________________________________
➡️¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
_________________________________________________________________________________________________
Esto consistía en adelantar una hora el horario local al inicio del periodo (primer domingo de abril) y retrocederlo una hora una vez transcurrido el mismo (último domingo de octubre).
El objetivo era contribuir a la disminución de la demanda de energía eléctrica, favoreciendo a descender el uso de combustibles y brindar protección al medio ambiente.
La meta básicamente consistía en tres aspectos: apoyar a las actividades productivas en el país; abatir los costos de producción y proteger el ingreso familiar.
En este sentido, el docente Investigador de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Roberto Soto Esquivel, refirió que el impacto real del cambio de horario se da en el comportamiento humano, en aspectos como la alimentación, seguridad pública, reorganización familiar y la salud, lo cual no fue contemplado en el decreto de 1996.
“Diversos estudios demuestran que la implementación del horario de verano ha sido rechazada por el 75 por ciento de la población, porque les produce somnolencia, dolor de cabeza e insomnio, generando problemas alimenticios y por tanto afectos a la salud”, agregó.
_________________________________________________________________________________________________
➡️Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
_________________________________________________________________________________________________
El docente, dijo que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2020, los gastos de electricidad y combustible aumentaron 2.3 por ciento en comparación al 2018.
El ahorro de energía es prácticamente nulo, pues el sector industrial consume casi el 70 por ciento de la energía que se produce y no depende si existe luz natural pues ellos requieren la energía constante para poder producir, lo cual sucede también con las plantas tratadoras de agua que funcionan todo el día, sin importar el periodo de luz natural.
La Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, determina que en el país existirá un horario estándar que se establecerá con relación a las zonas horarias.; por lo cual, el último cambio se realizará el próximo domingo a las 02:00 horas, para volver al horario de invierno.
Es así que el próximo domingo 30 de octubre se dirá adiós al horario de verano, pues será la última vez que las y los mexicanos tengan que atrasar su reloj.
│Escucha nuestro podcast│