En Zacatecas no se tiene registro de reservas de ningún tipo de litio, por lo que se ve complicado que haya inversión para exploraciones, manifestó Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
Vázquez San Miguel dijo que en México no existen litios minerales, y que el poco que se tiene proviene de salares, y que la arcilla desprende minerales que consume algunos reactivos que no pueden separarse; además, que no hay estudios de cómo hacerlo, “no hay en reservas demostradas de que se tenga litio”.
Refirió que debe existir un trabajo conjunto entre inversionistas y gobierno, pues estos proyectos de exploraciones y extracciones son a largo plazo.
Y a la fecha, ante las iniciativas del Gobierno Federal para nacionalizar el litio, no se cuenta con estudios que demuestren que se puede separar y recuperarlo; además, tampoco se cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo.
Recordó que, en otros países, como Bolivia, el material se produce de salar, y una vez que el litio seco en las salmueras se extrae el mineral.
San Miguel puso como ejemplo que hay estados como Sonora en donde solamente se obtiene un gramo de litio por tonelada. Es decir, es un porcentaje muy bajo, y se extrae encapsulado en arcilla.
Escucha nuestro podcast