No habrá suspensión de clases en Zacatecas por el eclipse

La Secretaría de Educación del Estado dio a conocer el protocolo para proteger a los alumnos

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · jueves 4 de abril de 2024

Protección Civil recomienda a los profesores resguardar a los niños en el salón de clases durante el tiempo que dure el fenómeno astronómico. / Archivo / El Sol de Zacatecas

En el estado de Zacatecas no se suspenderán las clases el próximo lunes con motivo del eclipse, aunque la autoridad educativa dejará a criterio de los padres de familia, enviar a sus hijos a la escuela.

La recién nombrada secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, informó al personal de la dependencia que el 8 de abril es considerado como un día hábil en apego al calendario escolar vigente, por lo que deben presentarse a sus centros de trabajo.


Ese lunes, 353 mil 640 niñas y niños de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, reanudarán actividades escolares en todo el estado.

En un oficio emitido a directores, y funcionarios de la Secretaría, menciona que “el criterio de tutores, madres y padres de familia para que sus hijas e hijos acudan a las escuelas será respetado”.

Cabe señalar que ya se anunció la cancelación de clases en los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit, donde el eclipse tendrá una intensidad del 100%; en Zacatecas, será de entre el 80 y el 90%.

El punto máximo del eclipse ocurrirá en Zacatecas a las 12:15 horas, momento en que se desarrollan las actividades escolares.

Salinas Flores pidió a los trabajadores apegarse en todo momento a las recomendaciones emitidas por Protección Civil del Estado de Zacatecas para los centros educativos durante el eclipse, lo que garantiza continuar con normalidad las actividades a realizar.

Protocolo de prevención

Protección Civil recomienda cubrir las ventanas de las aulas durante el eclipse y resguardar a los alumnos desde las 10:50 a las 13:30 horas en el interior de las mismas.

Se pide a los maestros supervisar a los alumnos para garantizar que sigan las medidas de seguridad.

El protocolo que busca reducir los riesgos asociados a la observación de eclipse, incluye medidas como la de no observar directamente el fenómeno astronómico sin gafas de eclipse certificadas que cumplan con la norma ISO 12312-2.

Se recomienda optar por métodos de observación indirecta, como proyecciones de sombras o el uso de dispositivos solares. Advierte que también es peligroso usar lentes de sol, radiografías y otros dispositivos improvisados para observar el eclipse.