No habrá novatadas en Ciencias de la Tierra

Desde hace dos años no se han practicado las denominadas novatadas al interior de esa Unidad Académica de la UAZ

Karla Zapata

  · lunes 13 de agosto de 2018

Dentro de la normatividad universitaria este tipo de actos son prohibidos (novatadas) e incluso dentro de los causales de sanción. / Archivo

Zacatecas, Zac.- Patricia de Lira Gómez, directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseveró que desde hace dos años no se han practicado las denominadas novatadas al interior de esa Unidad, pues dentro de la normatividad universitaria este tipo de actos son prohibidos e incluso dentro de los causales de sanción.

Expuso que se ha dialogado con los padres de familia explicando los riesgos que conlleva realizar este tipo de agravios a las y los alumnas pues es violatorio a sus derechos humanos, y aseguró que las sanciones para quienes lo realicen se determinan junto con el Consejo de Unidad, Consejo de Área y con el Consejo Universitario, este último en algún caso extremo que amerite llegar a “la máxima autoridad”.

Resaltó que durante el mes de junio se efectuó el curso de inducción en donde los padres fueron acompañados por sus hijos, para explicar sobre sus derechos y obligaciones al interior de esa Unidad.

“Ellos al momento de estar enterados de cuáles son los causales de sanción de sus hijos, tienen específicamente el antecedente de la novatada que se venía realizando de dos años para atrás”.

Informó que se ha trabajado de la mano con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ) quienes han impartido pláticas “sobre la gravedad de los actos y las consecuencias de esos actos, no nada más tiene que ver una laceración a la persona que está siendo objeto de la novatada, sino tiene que ver con cuestiones penales, si son rapados contra su voluntad o son obligados a tomar bebidas embriagantes contra su voluntad, si hacen algún acto que viene reglamentado”.

Por tanto, exhorta a las y los jóvenes a que denuncien cualquier tipo de irregularidad, ya sea por parte de los propios compañeros, e incluso por las y los docentes pues pudiera existir una demanda penal.

Sigue leyendo: