Zacatecas, Zac.- En México el consumo de alcohol inicia a los 12 años y el de tabaco a los 14, informó Teresa Hernández Sánchez, representante del Consejo de la Comunicación al presentar ayer martes la campaña de prevención de adicciones “No está chido”.
Acompañada por María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la activista recalcó que las estadísticas son alarmantes, pues a pesar de que el 98 por ciento de los jóvenes saben las consecuencias de las drogas, las siguen consumiendo.
Dijo además que Zacatecas es una de las seis ciudades en las que se enfoca el mayor esfuerzo de la campaña a nivel nacional.
Ante estudiantes, docentes y padres de familia, comentó que México tiene índice alto de embarazos a temprana edad y violencia en el noviazgo, así como de baja autoestima en menores de edad, problemas relacionados con el alcoholismo y el tabaquismo.
La campaña se desarrolla a través de publicidad donada por los medios de comunicación principalmente, buscando además la colaboración de los maestros y de los padres de familia.
Por su parte María de la Luz Domínguez expresó que la Comisión de Derechos Humanos apoyará las acciones de “No está chido” ya que “para la comisión es importante promover el derecho a la salud a partir de las no adicciones”.
Informó que durante los últimos años se ha realizado un trabajo intenso para prevenir este problema social que involucra tanto a las drogas legales como a las ilegales.
El departamento de capacitación de la CDHEZ ha acudido a escuelas de nivel básico, medio superior y superior para exponer los impactos físicos, psicológicos, sociales y laborales que enfrentan aquellas personas que consumen estas sustancias.
“Estas actividades de prevención buscan que las personas gocen de buena salud y a partir de ello tener una vida digna y estable”, externó.