Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Alejandro TelloCristerna, dijo que no cubrirá irresponsabilidades en casode que el Exgobernador Miguel Alonso Reyes, resulte responsable pordelitos de peculado y enriquecimiento ilícito durante sumandato.
A raíz de la denuncia que se interpusiera en la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR), por algunos Diputados Federales yel abogado Alberto Gaytán debido a que se acusó al exgobernador de adjudicarse propiedades, que no coincidían con susingresos como servidor público, además del desarrollo delicitaciones irregulares a cargo de su hermano Juan AlonsoReyes.
Al respecto, el Gobernador Tello Cristerna, dijo quepersonalmente, se encuentra realizando una revisión exhaustiva delas finanzas del Estado, “es una situación compleja y estamosrevisando todos los casos de deudos en cada una de las secretaríasy organismos descentralizados”.
Dijo que no politizará los temas económicos,“cuando tenga los resultados, voy a mostrar la fotografía, sinningún tinte político, sea bueno o malo”.Aseguró que no cubrirá responsabilidades de ningunaparte, y que se actuará conforme al derecho.
Sin embargo, precisó que él desconoce la denuncia interpuestaen la PGR, “sin existir una denuncia formal, se nos están dandounos indicios que nos corresponde revisar, y en eso ya estátrabajando la Secretaría de la Función Pública.
Se comprometió a que durante la primera semana de octubre,informará al pueblo zacatecano sobre la situación financiera enla que se encuentra el Estado.
EL CONTEXTO
Desde mayo pasado, la PGR abrió una carpeta de investigaciónen contra de Miguel Alonso Reyes, tras la denuncia presentada porlos Diputados Federales Zacatecanos; Rocío Nahle García delMovimiento de Regeneración Nacional (Morena); Fernando Galvándel Partido de la Revolución
Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez de MovimientoCiudadano (MC) y el abogado Jesús Alberto Gaytán.
Los Legisladores, alegaron que Alonso Reyes, destinó el uso derecursos públicos a favor de los candidatos del PartidoRevolucionario Institucional (PRI), además de la posible comisiónde tres delitos: enriquecimiento ilícito, lavado de dinero ypeculado.
En la denuncia se implica a los hermanos del ex gobernador;Lucía y Juan Manuel Alonso Reyes, así como a su cuñado EleazarÁvila Marquez, y el empresario Juan Manuel Rivera Sánchez.