"No cesaré a directora de la UPN": Gema Mercado

Resaltó que el ahora Consejo de Unidad de la UPN no tiene la función de destituir a la directora

Karla Zapata

  · viernes 13 de julio de 2018

Gema Mercado Sánchez expuso que no existe una crisis total en la UPN, pues lo que hay es un conflicto como lo hay prácticamente todas las instancias / Archivo

Zacatecas, Zac.- Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), dejó en claro que no será destituida Teresa Cabral Fernández como directora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad (UPN) Unidad 321 Zacatecas, además aseveró que “Luis Manuel Aguayo no va sustituyendo a Tere Cabral”.

La funcionaria recalcó que Luis Manuel Aguayo Rendón quien fuera secretario de Educación y Cultura (SEC) durante la administración encabezada por Amalia García Medina, es un docente respetado al interior de esta institución, sin embargo, “no hay nada que me vaya hacer a mí que lo nombre en sustitución de la directora, eso no va a pasar”.

La UPN ha sufrido procesos legales tanto de centralización como de descentralización que la habían dejando sin un proceso normativo claro y completo, lo que ha permitido efectuar acciones y hechos que se han legitimado, expuso.

Como autoridad debe continuar propiciando la convivencia, el respeto a la normatividad y el desarrollo académico, “en la universidad hay un conflicto, está en proceso su solución, no hay soluciones que lleguen de tajo un día, porque tiene que ver con un desencuentro muy fuerte que tiene que ver con la comunidad interna”.

Mercado Sánchez argumentó que conforme a sus funciones efectuará lo necesario para que exista una reintegración, convivencia y estructuras académicas que permitan ir caminando.

Resaltó que el ahora Consejo de Unidad de la UPN no tiene la función de destituir a la directora, “no habrá sustitución, yo no la voy a despedir, me parece que las partes tienen que entrar en un proceso de aprendizaje desde cómo ponerse de acuerdo con la normatividad, los lineamientos que hay, es una comunidad que necesita repensarse a sí misma, reconstituirse y avanzar”.

Respecto a la sustitución de algunos cargos administrativos que solicitara la directora Cabral Fernández, comentó que la situación deberá ser analizada junto con el área jurídica, “me parece que si ella dio esos nombramientos y luego hace la revocación, podría haber un fundamento con las mismas funciones, pero no conozco los documentos”.

Hizo un llamado a la comunidad docente, estudiantil y administrativa para hacer, “un esfuerzo de ponernos de acuerdo, esta visión absolutista de, ellos se tienen que ir o ella se tiene que ir, es algo que no puede ser aceptado por nosotros porque tenemos que aprender a convivir y tener esta posibilidad de aceptar que hay gente que opina diferente, que trabaja diferente”.

Finalmente expuso que no existe una crisis total en la UPN, pues lo que hay es un conflicto como lo hay prácticamente todas las instancias, a la fecha no se han suspendido actividades, y se trabaja en la organización del próximo semestre.

TEMAS