“No vamos a caer en presiones y mucho menos en marrullerías”, expresó el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza al acusar Norma Castorena, líder de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), de difundir información falsa sobre la reunión que sostuvieron ambos con Uswaldo Pinedo, secretario de Salud.
Ayer viernes se llevó el primer encuentro para destrabar los conflictos y protestas en los hospitales generales de Zacatecas y Fresnillo, donde decenas de trabajadores piden la destitución de los directores y administrativos por presuntos actos de corrupción, hostigamiento y déficit grave de medicamentos y equipo.
Este sábado por la mañana, Norma Castorena publicó un documento en el que anunció los acuerdos alcanzados en dicha reunión, como los de implementar una “tregua mediática” y realizar mesas de negociación el próximo lunes para abordar, entre otros temas “la destitución de las autoridades” de los hospitales.
Sobre dicho anuncio, Rodrigo Reyes expresó que se trata de “un marrullería, de algo totalmente falso” que desinforma a la base trabajadora del sector salud.
“Nosotros no hablamos de un pacto mediático, hablamos de cordialidad, nosotros nunca hablamos de mesas de negociación porque no negociamos la salud, nosotros nunca hablamos de la destitución de compañeros porque esos procesos deben seguir un cauce legal”, expresó el funcionario.
Agregó que no permitirá que por intereses particulares “alguien politice el tema de la salud” pues el gobierno del estado tiene la firme convicción de avanzar hacia un sistema de salud gratuito y universal, “de la mano de la base trabajadora, respetando sus derechos”.
En pie de lucha: Sindicato
La también secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, Norma Castorena, expresó que el movimiento sindical “sigue en pie de lucha y trabajando bajo protesta debido a la renuencia de las autoridades para resolver sus demandas”.
En dicho documento, convocó a participar en las mesas de negociación del próximo 19 de junio, para lo cual pidió integrar comitivas de entre seis y ocho trabajadores, con el respaldo de los delegados sindicales de cada unidad.
Puntualizó que, además de la destitución de funcionarios “por su demostrada impericia, abuso de autoridad y maltrato”, en las mesas también se pedirá la dotación oportuna de medicamentos, equipos y materiales médicos “y que se atiendan las necesidades del personal”.
Recalcó que la manifestación continúa establecida como Asamblea Permanente como se ha hecho desde el pasado ocho de junio, en las áreas administrativas, sin interrumpir el servicio médico para no afectar a los usuarios:
Seguiremos en pie de lucha, la negociación no será sencilla por la renuencia que tienen las autoridades para resolver nuestras legítimas demandas.