Las lluvias recientes no aumentaron el almacenamiento de las presas de Zacatecas, las cuales siguen en los niveles más bajos de los últimos 12 años debido a la sequía histórica del 2023.
El nivel promedio de las presas a nivel estatal es del 25.6%, el menor que se ha tenido desde los años 2011 y 2012, cuando se vivió la sequía más severa de lo que va de este siglo.
Cruz González García, encargado del área Técnica de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que no ha habido escurrimientos a las presas debido a que las lluvias no han sido intensas y sólo han permitido “saturar el suelo” de humedad sin dar paso a escurrimientos.
“Es marginal lo que se ha recuperado”, mencionó el funcionario en entrevista.
La presa Santa Rosa, en el municipio de Fresnillo tiene un nivel de solo 6%, mientras que las presas Leobardo Reynoso y El Cazadero –también pertenecientes al sistema del río Aguanaval- están al 12.2% y 16.4% respectivamente. En la última semana, ninguna de estas presas ha visto crecer su almacenamiento en más del 1%.
Tampoco ha crecido el nivel de las presas del sistema de los ríos Juchipila y Bolaños, ubicadas al sur del estado.
La presa El Chique tiene el nivel más alto de la entidad con un 40.8%, y sólo ha aumentado en una décima de punto su almacenamiento durante la última semana. La variación fue similar en Moraleños, Miguel Alemán y Julián Adame que registran niveles del 33.7, 17.9 y 20 % respectivamente.
Hay buen pronóstico
A pesar de que las precipitaciones no se han visto reflejadas en la captación, Cruz González informó que las lluvias continuarán, lo que permitirá un abasto suficiente para garantizar el programa de riego de este ciclo agrícola.
Entre los meses de julio y agosto se espera que las presas alcancen un nivel normal o incluso por arriba de la media histórica de almacenamiento para Zacatecas.
De continuar las lluvias, a finales de septiembre las presas tendrán suficiente capacidad para garantizar incluso el siguiente ciclo agrícola.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️