Un juez federal resolvió poner fin al juicio de amparo que promovieron jubilados y pensionados del Issstezac en contra de la asignación de recursos para la construcción del segundo piso del bulevar.
“Nos fue notificada la sentencia del juzgador federal en el que sobresee el juicio de amparo (…) indica que no hay ningún tipo de daño” informó el Coordinador General Jurídico del gobierno, Ángel Manuel Muñoz Muro, en entrevista radiofónica con el periodista Francisco Elizondo.
La solicitud de los demandantes era que el gobierno pagara los aguinaldos atrasados con parte del recurso destinado a la construcción del viaducto elevado, la obra más costosa que ha anunciado la actual administración estatal, a la cual se pretenden destinar tres mil 652 millones de pesos.
Hasta el cierre de abril se le había pagado el aguinaldo del año 2022 tan solo a mil 77 pensionados y jubilados, de un total de cuatro mil 766.
El representante legal de los jubilados, Jorge Rada Luévano explicó en su momento que se violó el Principio de Vinculación del Gasto Público, por haberse aprobado recursos para una obra no prioritaria, cuando el gobierno debe atender primordialmente las necesidades de interés social.
Recurso de revisión
Ayer lunes, el abogado informó a El Sol de Zacatecas que no han recibido la notificación del sobreseimiento, pero adelantó que “en cuanto reciban la notificación, sin duda alguna recurrirán la sentencia”. El recurso de revisión se solicitaría ante el tribunal colegiado.
Por su parte, el coordinador jurídico explicó que con el sobreseimiento en el juzgado federal, se determina que “la construcción del viaducto elevado no eroga ningún perjuicio” y se dijo listo para atender algún recurso de revisión que interpongan los demandantes ante otras instancias.
Deuda con pensionados
A la mayoría de los pensionados y jubilados del Issstezac aún se les adeuda el aguinaldo debido a que el organismo carece de recursos.
Por los aguinaldos del 2021, 2022 y 2023, están pendientes de pagarse poco más de 156 millones de pesos “requeridos por demanda” y se han pagado 162 millones, según información financiera del Instituto, con corte al mes de abril.
Por el aguinaldo 2021, se deben 11 millones a 294 derechohabientes que interpusieron demandas para exigir la prestación, y se han pagado 113.5 millones.
Sin embargo, por el aguinaldo del 2022, se han pagado solo 48.8 millones y están pendientes 61.1 millones para mil 427, de los cuales hay requerimientos por demanda.
Del aguinaldo del 2023 se habían pagado 340 mil 868 pesos para solo nueve derechohabientes, de un total de mil 700 por los cuales también hay requerimientos por demanda.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️