Zacatecas, Zac.- El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, negó que existan irregularidades en la adquisición de medicamentos, material de curación y equipo.
Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación por una denuncia anónima sobre presuntas “compras amañadas” que beneficiaban a proveedores a cambio de favores, el funcionario dijo que “la institución colaborará con la revisión”.
Breña Cantú invitó a quienes acusan a que denuncien y entreguen las pruebas a las instituciones adecuadas como la Fiscalía o la SFP, para que se deslinden responsabilidades.
Además, explicó que el Comité de Adquisiciones, integrado por instancias como la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, y la Secretaría de Planeación, da seguimiento a todas las licitaciones, desde la elaboración de la convocatoria hasta su fallo final.
El secretario de Salud señaló que todas las fases están debidamente documentadas para dar fe de la transparencia del proceso, aunque reconoció que en ocasiones existe molestia de los proveedores que no resultan ganadores.
Recalcó que todo mundo puede participar, pues en ningún momento se impide que concurse alguna marca o proveedor.
En la mayoría de los casos se pide una muestra de los insumos que ofrecen para conocer su calidad previamente, como son los medicamentos, material de curación y equipo.
Breña Cantú reconoció que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) este año se ha visto en la necesidad de hacer compras directas, pero sólo cuando estas no exceden los montos permitidos por la federación.
Este tipo de compras se realizan debido a que la licitación federal de material de curación y de medicamentos se ha retrasado varios meses:
No se pueden suspender los tratamientos oncológicos, ni los tratamientos para diabéticos o de hipertensos, por eso nosotros hemos procedido a compras directas para surtir algunos medicamentos
El secretario destacó que la SSZ durante todo el año es objeto de al menos 15 auditorías, realizadas por instituciones externas y por el órgano interno de control.