Zacatecas, Zac.- El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) Juan Antonio Ruiz García informó que al momento no se ha detectado caso alguno de narcomenudeo o portación de armas blancas en los planteles.
Es a través de diversos programas como Construye-T y el"Sistema de Alerta Temprana (SIAT) que se trabaja en los 35 municipios y 40 planteles de este subsistema de la mano con el personal docente y padres de familia para detectar cualquier anomalía en las y los estudiantes.
Este último programa consiste en detectar de manera oportuna en alumnos de educación media superior algún tipo de problemática que ponga en riesgo el abandono de su institución educativa e intervenir para lograr su permanencia.
El SIAT consiste específicamente en llevar el registro de cada alumno de cada plantel mediante un programa de cómputo en donde se registra a quienes presentan mayor número de inasistencias y tienen un menor aprovechamiento escolar cada semestre; una vez detectada alguna irregularidad las autoridades educativas tienen la obligación de poner en marcha acciones para evitar la deserción.
Ruiz García comentó que sí existen irregularidades al interior de los planteles educativos pues "las circunstancias van cambiando de momento a momento, de municipio a municipio pero se han atendido".