Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, aseguró que mientras haya gobernabilidad en los centros penitenciarios del Estado, cuya población total es de aproximadamente mil 950 internos, no habrá problemas, aunque los establecimientos estén en su límite de población.
El también encargado de la Policía Estatal Preventiva (PEP) sostuvo que la estrategia ante la “bomba de tiempo” que pudieran representar los penales, sobre todo el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, siempre será el ser respetuosos de los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPLs).
Abundó que aun cuando la capacidad de los establecimientos se vea alcanzada, como podría ser el caso del Cerereso Varonil de Cieneguillas, que está casi en su 90 por ciento de población, mientras exista gobernabilidad, no significa que haya un problema, ya que se además se trabaja en el reforzamiento de la seguridad de éstos.
No obstante, no negó que se consideren otras alternativas que eviten el hacinamiento, como podría ser el traslado de internos a otros centros o bien a Centros Federales, sin embargo, de momento no existen planes de trasladar algún reo a otros establecimientos.
Recordó que los traspasos se dan cuando el mismo preso lo solicita, y su conducta se lo permite; cuando el interno corre peligro al interior del penal, derivado de las rivalidades que existen entre los diversos cárteles; cuando hayan tenido una conducta de constante indisciplina; o bien, cuando hay indicios de que se planea alguna fuga, y hay responsables ubicados.
“En la medida que nosotros no tengamos problemas en el penal de gobernabilidad, nosotros seguimos evitando problemas, pero en esta situación que, ya ahorita nuestros establecimientos están a su límite, sí tendríamos que buscar alternativas, pero no es necesario, pues estamos trabajando en reforzar la seguridad”, dijo Camberos Hernández.
Asimismo, recordó que durante el 2018 se realizaron aproximadamente 30 traspasos de internos a otros centros penitenciarios, ya sea Ceresos del estado o federales, o bien a cárceles distritales, según el caso que se particularmente se presentó.
En este sentido, detalló que parte de estas estrategias de reforzamiento es la modernización del Cerereso, donde actualmente se está colocando ya una malla ciclónica no escalable, la cual, da una mayor seguridad y contención, pues así se evita que algún PPL intente fugarse con facilidad, y permite que las autoridades penitenciarias intervengan con más eficacia.
Posteriormente, se continuará con la construcción de muros divisorios en cada uno de los módulos donde se albergan a los internos, según al grupo delictivo al que pertenecen.