Zacatecas, Zac.- El especialista de la Unidad de EspecialidadesMédicas (Uneme) en Salud Mental, Víctor Manuel Aguilar Soriaaconsejó a los padres de familia que limiten el uso que sus hijoshacen de tabletas electrónicas y teléfonos celularesinteligentes.
Explicó que transcurrir demasiado tiempo utilizandoestos dispositivos con acceso a internet,tiene consecuencias negativas en el desarrollo emocional quepodrían verse reflejadas en la capacidad de toma de decisiones enla vida social.
“Estos aparatos incrementan mucho suinteligencia intelectual y tecnológica, sin embargo, disminuyemucho la capacidad emocional”, mencionó enentrevista.
Declaró que el 80 por ciento de las decisiones tomadas a lolargo de la vida, se hacen con base en impulsos emocionales, loscuales deben ser manejados con base en las relaciones afectivaspersonales que no pueden ser sustituidas con los mediosvirtuales.
“La convivencia familiar es muy importante para que lasemociones se desarrollen y estén equilibradas con el nivel de lacapacidad tecnológica que es la que más ha aumentado en lasnuevas generaciones”, insistió.
Aguilar Soria reconoció que los niños y adolescentes tienenuna inteligencia tecnológica alta, “pero con una inteligenciaemocional baja, lo que provoca que al momento de tomar decisionesen su vida cotidiana cometan muchísimos errores”.
La mayoría de los hogares con acceso a internet
Cerca del 65 por ciento de los hogares de la ciudad de Zacatecastiene al menos una computadora con acceso a internet, según lamás reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso deTecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
Entre las 32 ciudades encuestadas Zacatecas ocupa el sexto lugarde mayor índice de acceso a internet en los hogares, superadasólo por Hermosillo, Cancún, Monterrey, Querétaro y San LuisPotosí.
El promedio nacional es del 39 por ciento, 25 por ciento menosque en Zacatecas, de acuerdo con los resultados divulgados ayer porel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
En contraste, la misma ciudad es la sexta con menor proporciónde personas que usan teléfono celular (61.5 por ciento) inferior ala media nacional (71.5).