Zacatecas, Zac.- Hay un deseo de paz en todo el mundo, todos queremos eso para nuestro México, nadie merece vivir en esta zozobra en la que estamos viviendo a causa de la violencia, a causa de la inseguridad, señaló el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien señaló que “no puede haber reconciliación sin justicia”.
Consideró plausible la invitación que hiciera el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que el Papa Francisco esté presente en los Foros por la Paz a través de una videoconferencia, aunque en la práctica el Papa ya no puede salir, pero sí puede apoyar.
Consideró que es cuestión de que se presente formalmente a través de la Nunciatura, que son los procedimientos diplomáticos formales y dijo estar seguro de que el Papa va a decir ‘claro que para estamos’.
Así, indirectamente, nos va a echar la bronca a nosotros, y nosotros (los Obispos) estamos en la mejor disposición de cooperar todo lo que sea reconciliación, sabemos que eso no se puede dar si no es a través de una espiritualidad que te lleve al perdón y que te lleve a buscar la justicia, no puede haber reconciliación sin justicia y que tenga como fruto la paz.
Sigue leyendo: López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su "calidad moral"
Señaló que la sociedad está lastimada, está herida en lo más grande que queremos, que es la vida y que es la familia, y cuando esto toca en las puertas, nos toca muy de cerca y como en nuestro caso, nos toca ver sufrir y escuchar los lamentos de la gente, eso es lo más doloroso.
Nadie merece ningún tipo de violencia, todos merecemos respeto de acuerdo con nuestra dignidad y también el hecho de vivir y ser hermanos, con más sentido.
Lo otro que brota inmediatamente es la impotencia, porque hay muchas cosas que no están en nuestras manos, las mismas autoridades no tienen todos los hilos y tampoco ellos lo van a solucionar.
Lo tercero es que se necesita hacer un trabajo en conjunto, porque aquí va esta misión y no sólo en Zacatecas sino en todo México.
Es un problema muy complejo y una sola persona no lo puede solucionar, se necesita de la sociedad y de la sociedad organizada.