Durante el año 2023 se ha registrado el robo de dos mil 310 medidores de agua potable en domicilios y negocios de los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
De acuerdo con información proporcionada por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), en Guadalupe se denunciaron de enero a noviembre, mil 833 robos y 477 en la capital del estado.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Día Cero, el momento de quedarse sin agua está cada vez más cerca
_________________________________________________________________________________________________
Debido a que cada medidor debe ser pagado por el usuario en un precio comercial de 914 pesos, dichos robos representan un costo global de por lo menos dos millones 100 mil pesos.
Además de la zona centro de ambos municipios, algunas de las colonias con mayor incidencia fueron la Santa Rita, donde tan sólo en el mes de marzo se registraron 38 robos, mientras que en la García Salinas se reportaron por lo menos 140.
Otras colonias con alta incidencia son Fovissste, La Florida, Lomas del Convento, Lomas del Campestre, Las Arboledas y Exhacienda de Bernardez.
Los meses con mayor cantidad de denuncias fueron febrero y agosto, con 285 y 284 caso respectivamente, mientras que el mes con menos reportes fue noviembre con 108.
La JIAPAZ es la única autorizada en reponer cada medidor, sin embargo, los gastos deben ser cubiertos por el usuario con cargo a su recibo.
El organismo operador lleva un estricto control de los números de serie como parte de los procesos de lectura, por lo que tampoco los usuarios pueden comprar e instalar el medidor por su cuenta.
La Ley de los Sistemas de Aguas Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, prohíbe que los medidores se instalen al interior de los domicilios, por lo que no se puede considerar como una medida viable para evitar robos o actos vandálicos.