Ante la sequía que sigue afectando al estado, el gobernador David Monreal Ávila informó que se está trabajando en la “cosecha de agua” para aprovechar las posibles lluvias que se presenten en Zacatecas durante este año.
En entrevista explicó que se lleva a cabo el desazolve y preparación de los jagüeyes (zanjas), represas y presas para la captación de agua para su uso en el sector agropecuario.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el 2012 no se tenían niveles tan bajos en las presas del estado debido a la escasez de lluvias.
Tan sólo en la última quincena –del 31 de marzo al 15 de abril- el número de municipios en sequía pasó de 25 a 36 de acuerdo con el monitoreo de la Conagua, de los cuales, seis están en sequía extrema, ocho con sequía severa y 24 en sequía moderada.
“Ahora tenemos que hacer gala de la bendición de Dios en todos sus sentidos y el agua se está convirtiendo en algo realmente importante y vital”, declaró el gobernador durante su gira de este lunes en el municipio de Fresnillo, municipio que se encuentra en “sequía moderada”.
David Monreal insistió en que no se han detenido las acciones de limpieza y desazolve como parte de los preparativos de cosecha de agua durante la próxima temporada de lluvias.
Agregó que también se invertirá en la extracción de agua a través de la perforación de por lo menos 30 nuevos pozos en diferentes municipios.
Hasta la semana anterior, las dos presas con menor porcentaje de agua pertenecen a Fresnillo: la presa Santa Rosa se encontraba al 11.6% de su capacidad, y la Leobardo Reynoso al 18.6%.
En otros municipios como Tepechitlán, la presa Miguel Alemán está el 20.9% y El Cazadero, de Saín Alto, registra un 22%.
Mientras tanto, las presas menos afectadas por la sequía son el Chique que se mantiene al 45%, y los Moraleños, que está al 41.9%.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️