Zacatecas, igual que Nuevo León, se encuentra entre los 15 estados con riesgo extremadamente alto de quedarse sin agua; según datos recabados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), lo que coincide con la advertencia de la investigadora del Insituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIFAP), Nadiezhda Ramirez Cabral, que de continuar con la actual tendencia, el territorio Zacatecano puede llegar al "día cero".
Ramírez Cabral dijo que "si no hay agua disponible nos va a afectar, estaríamos a punto de llegar al día cero, algo que ya ha ocurrido en varias ciudades del mundo en donde se aplican recortes importantes de agua".
La investigadora del INIFAP, informó que se actualizan constantemente los datos en el sistema de monitoreo del instituto en mención, por lo que consideró que se deben tomar medidas para garantizar la seguridad alimentaria, pues recordó que se tendrá que seguir produciendo una mayor cantidad de alimento en los mismos espacios de cultivo.
El responsable de la Estación de Monitoreo Climatológico del INIFAP, Guillermo Medina, aclaró que no ha sido muy marcado el fenómeno del cambio climático, pero aclaró que sí se ha visto un incremento en las temperaturas, lo que también genera otros efectos adversos como la evaporación.
Actividades humanas responsables de la sobreexplotación
Guillermo Medina expuso que el comportamiento de las lluvias ha sido prácticamente el mismo históricamente, sin embargo, aclaró que el déficit de disposición de agua que se presenta en los acuiferos del estado de Zacatecas se debe en gran medida a factores que tienen más que ver con las actividades humanas como es el caso de la sobreexplotación.
Te recomendamos:Entrega Conagua planta potabilizadora en comunidad de Francisco R. Munguía
"Tiene que ver con el uso que le hemos dado como humanos al acuifero, la sobreexplotación, como se extrae más agua de lo que se recarga, los pozos se tienen que hacer más profundos porque estamos gastando más de lo que se recarga", dijo.
Por su parte, el científico, Carlos Miguel Alean Rocha de la comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró necesario que se tomen medidas para cuidar los acuiferos, ya que de ahí es donde se abastece el 90 por ciento de la población en el estado de Zacatecas, y así evitar la sobreexplotación y otros factores como la contaminación.
Acuíferos con déficit
Según datos de la Conagua, Zacatecas cuenta con 34 acuíferos, de los cuales 21 presentan déficit, la mayoría ubicados en el centro del estado donde se encuentra la mayoría de la población. Entre los más sobreexplotados están los de Guadalupe, Bañuelos, Calera y Chupaderos.
Te puede interesar: Granizada atípica también cayó en la zona de Monte Escobedo, Zacatecas
Zacatecas tiene un déficit de 380 millones de metros cúbicos, mientras que en los acuíferos con disponibilidad hay 92 millones de metros cúbicos, ubicados en su mayoría en la región de los cañones
Alean Rocha, señaló que en Zacatecas hay varios factores que propician las sequías, por ejemplo el caso de que el estado está alejado las corrientes marinas, por su altitud y por la radiación ultravioleta, "recibimos un 24 por ciento más de rayos ultra violeta, y por otros factores como la altura, la evaporación está ligada a la escasez de agua".
Mencionó que en el caso de la presa de El Chique, tiene 92 hectáreas en su volumen más bajo, y tiene una evaporación muy fuerte de 1.3 millones de metros cúbicos al año.
│Escucha nuestro podcast│