Hace casi dos siglos Fresnillo era un Estado, su capital llevaba el mismo nombre, actualmente es uno de los 58 municipios y el más poblado de Zacatecas.
La historia de Fresnillo está muy relacionada a la minería, desde su descubrimiento -entre 1551 y 1552-, el capitán español Diego Fernández de Proaño, realizando exploraciones en busca de yacimientos minerales, encontró un cerro al que bautizó como "Cerro de Proaño" en donde descubrió evidencias de mineral a flor de tierra.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar
_________________________________________________________________________________________________
Fresnillo viene del latín Fraxinus que significa pequeño fresno, el cual hace alusión a un pequeño fresno que fue descubierto por Francisco de Ibarra el 2 de septiembre de 1554.
A Fresnillo se le conoce también como la “capital mundial de la plata”.
El Estado de Fresnillo
Fue en 1865 que Fresnillo se convirtió en estado bajo el imperio del archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo.
Maximiliano de Habsburgo llegó a la capital del país el 12 de junio de 1864, luego de que triunfara el segundo imperio en México.
En el mes de agosto Maximiliano emprendió un viaje al interior del país a fin de conocer la problemática que enfrentaba cada región.
El recorrido duró dos meses y al término de ese viaje comenzó a analizar los problemas que había detectado.
Así, el 27 de julio de 1864 Maximiliano encargó a don Manuel Orozco y Berra -un importante personaje de la época- el proyecto de división territorial, encargo que fue concluido en el mes de marzo de 1865.
Al contar ya con el mapa territorial, el 3 de marzo de 1865 Maximiliano emitió un decreto (considerado el más importante de su gobierno) en el que se anunciaba la primera división del territorio del nuevo imperio, dicho decreto fue publicado en el Diario del Imperio el 13 de marzo de ese año.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
La división territorial del país en 1865 quedó sintetizada en el artículo 52 del Estatuto Provisional del Imperio Mexicano que asentaba:
«El territorio nacional se divide, por ahora, para su administración, en ocho grandes divisiones; en cincuenta departamentos; cada departamento en distritos y cada distrito en municipalidades. Una ley fija el número de distritos y municipalidades, y su respectiva circunscripción».
En términos actuales cada departamento correspondería a un Estado.
Fresnillo fue declarado el departamento 32.
En el territorio vivían 82 mil 860 personas; tan sólo 12 mil habitaban en la capital del departamento.
¿Cómo era Fresnillo en tiempos de Maximiliano?
De acuerdo a la explicación técnica presentada por Orozco y Berra, estos eran los límites de Fresnillo:
“Confina al norte con el departamento de Coahuila, sirviéndoles de límite un paralelo que una el nacimiento del ramal más boreal a los que forman la laguna de parras con el río de Nieves, el cauce del río de los hornos que desagua en la laguna de Parras, las playas de esta misma laguna y la antigua línea de demarcación reconocida entre los departamentos de Zacatecas y de Coahuila.
Al este con el departamento de Matehuala, sirviéndole de lindero las cadenas de montañas conocidos con los nombres de Sierra Hermosa, Piquita y su prolongación, por el terreno del antiguo distrito de Mazapil.
Al sur con el departamento de Zacatecas, en la demarcación que a éste se le señaló hacia el norte.
Al oeste con el departamento de Durango, separado por la corriente del río de Nieves, y la línea reconocida antiguamente entre los departamentos de Zacatecas y de Durango, hasta tocar en la corriente del río de Chalchihuites, o de Guazamota”.
Fresnillo deja de ser Departamento
Durante dos años Fresnillo fue considerado Departamento.
El 15 de julio de 1867 el presidente Benito Juárez García hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México, con el que se consumó el triunfo de las armas nacionales contra el llamado Segundo Imperio.
Al triunfo de la República, el gobierno de Benito Juárez regresó la división política previa al Segundo Imperio, desapareciendo el Departamento de Fresnillo y creándose el estado de Zacatecas como actualmente se conoce.