Líderes de productores de frijol en Zacatecas, coincidieron en que las primeras lluvias devolvieron la esperanza al campo; sin embargo, reconocen que los apoyos del gobierno aún son insuficientes para cubrir la falta de semilla para sembrar y los adeudos que les dejó la sequía del 2023.
Pronostican superar las entre 80 y 90 mil toneladas cosechadas en el anterior ciclo agrícola, pero no se alcanzarían las más de 300 mil que, en años normales, colocaron a Zacatecas como el principal productor de frijol del país.
Fernando Galván Martínez, líder frijolero de la zona norte el estado, reconoció que los campesinos aún no están preparados para iniciar la siembra ya que carecen de recursos para la compra de semilla; por lo que, de las 650 mil hectáreas de dicho cultivo, solo están listas para cultivarse el 40%.
Además de falta de semilla, no se ha podido preparar la tierra porque “el diésel es muy caro” y los campesinos están muy afectados económicamente por la falta de cosecha del último año.
“No hay suficiente apoyo para realizar la siembra (…) no se augura una buena producción debido a que no hay recursos”, afirmó al recordar que el año pasado se sembró el 60% de la superficie, pero solo se obtuvo el 10% de la producción por la falta de lluvias.
Denunció que la Secretaría del Campo (Secampo) tiene cerradas las ventanillas de entrega de cebada y del maíz, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cerró ya la ventanilla para la entrega de frijol.
A pesar de estos obstáculos, Galván Martínez reconoció que la lluvia trajo esperanza debido a que los mantos acuíferos estaban secos, y “varias localidades de diferentes municipios no tenían el vital líquido ni siquiera para consumo humano”.
Insuficiente apoyo
Ramiro Hinojosa Aguayo, líder campesino y alcalde electo de Sombrerete –principal municipio productor de frijol en el estado- también reconoció que faltan apoyos para aprovechar la lluvia y los buenos pronósticos del clima:
"Cuando menos hoy existe esperanza para iniciar con lo que tenemos que hacer, aunque la verdad es que tenemos muchos problemas porque muchos campesinos no tenemos ni la semilla para volver a sembrar, otros quedamos muy endeudados del ciclo anterior que fue un siniestro total".
Incluso, afirmó que “es un milagro lo que se necesita para poder reactivar el campo" a niveles previos a la sequía “porque el año pasado fue un desastre” con solo 50 mil toneladas.
El excandidato de la alianza Morena – Partido Verde agregó que este año se espera obtener cuando menos la mitad de la proyección que se tenía cada año, con 150 mil toneladas.
Dijo que ya se ha intentado entregar semilla de frijol y fertilizante a través de Producción para el Bienestar, "pero espero que también ya haya otro tipo de apoyos del gobierno federal".
Calificó como insuficiente el apoyo brindado: "necesitamos generar un plan de acción de mayor envergadura, se está subsidiando a cada productor hasta con cinco hectáreas, con una semilla que es apta para siembra. La semilla anda cara porque no hay semilla de avena".
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️