Tlaltenango, Zac.- El vivero militar forestal-uno de los 25 que hay en la República Mexicana- y que se asientaen el 53 Batallón de Infantería en este municipio, tiene comometa para este año, la producción de mil 500 árboles dedistintas especies que reforestarán principalmente áreaszacatecanas.
Desde septiembre del año pasado, cinco elementos del EjércitoMexicano, 16 civiles y cinco miembros de la Comisión NacionalForestal (Conafor), trabajan para que, durante la segunda quincenade junio, las plantas puedan ser sembradas en áreas dereforestación y posteriormente se conviertan en parte de lavegetación zacatecana.
Aunque la mayoría de los zacatecanos han participado encampañas de reforestación, poco se conoce del origen de losarbolitos que se usan para tal efecto.
Pinos de al menos seis especies diferentes, en el que se incluyeel Pino Azul o Pinus maximartinezii, un árbol endémico de unaregión de Durango y Zacatecas, así como huizache y mezquite,conforman la producción de mil 500 plantas, que posteriormente,tras diversos requerimientos serán entregados por la Conafor, paracumplir el objetivo final.
Dentro de las instalaciones del 53 Batallón de Infantería, seencuentra el vivero forestal.
Para ingresar hay que seguir diversos protocolos de seguridad,por ejemplo, en su entrada se encuentra una pequeña piscina quefunciona como tapete sanitario, donde todo vehículo que ingresadebe pasar por ahí y limpiar los neumáticos (también haypequeños recipientes similares en cada módulo para limpiar loszapatos) a fin de evitar cualquier contaminación o infección alas plantas, además se impide el ingreso con alimentos o algunasustancia que afecte la producción.
El vivero se compone de cinco módulos que a su vez se conformade 10 túneles cada uno con dos camas de aproximadamente 50 metrosde longitud.
Un largo proceso natural en búsqueda de la NormaOficial Mexicana
El Capitán Primero de Infantería, Mario Soriano Sorianodetalló que este vivero es uno de los 25 que hay en todo el país,mismos que actualmente se encuentra en un 80 por ciento en procesode certificación de la Norma Oficial Mexicana 069 para laoperación de viveros. Así mismo se encuentra un área en dondecharolas de plástico y unicel compuesta con más de 50 tubospequeños son rellenadas con tierra fertilizada, la cual espreparada en este lugar en una revolvedora a base de corteza depino, peat moss, vermiculita y agrolita.
La tierra fertilizada mediante una máquina especial cubre lascharolas y una vez concluido el proceso, con rodillos se debenabrir pequeños orificios en el centro de cada tuvo que hay en lacharola y ahí se depositarán dos semillas del árbol que sepretende producir.
Luego las charolas pasan a un proceso de germinación y deselección de plantas, pues en cada orificio, aunque fuerondepositadas dos semillas, debe quedar sólo una planta, soncolocadas en los módulos del vivero, ahí permanecerán poraproximadamente 10 meses, tiempo en el que además de ser vigiladasprácticamente todo el día, serán regadas, fertilizadas y a basede químicos se evitarán las plagas.
Una vez que el tiempo de producción concluyó, tras un previotrabajo de campo en el que se determina quién reunió lascondiciones del lugar para llevar a cabo la reforestación, laConafor determina a quién y cuánta planta hay que entregar.
https://youtu.be/6xupXctUTvg
La preservación, restauración y conservación delsuelo, la meta final
Con las mil 500 plantas que se fijaron como meta para este año,se pretende reforestar, en esta ocasión, sólo territoriozacatecano.
Lo anterior, para evitar que, por condiciones de clima, escasezde agua o cualquier otro factor, provoque la pérdida de plantas,hay un vivero en el que se planta el 10 por ciento de laproducción total, con ello se prevén algunas pérdidas fijadas enla meta anual.
Tras un recorrido en el que también estuvo presente, elingeniero Jerver Díaz, responsable del área técnica, se recalcóque el objetivo de los viveros, es producir plantas para larestauración y conservación del suelo, así como contribuir en lasustentabilidad de las generaciones futuras, finalidad de laSecretaria de la Defensa Nacional (Sedena).