Zacatecas, Zac.- Un intenso incendio en una tienda departamental alertó a la población de Calera durante la madrugada de este miércoles, cuyo fuego alcanzó a un tanque de gas, ocasionando una onda expansiva que afectó a más de diez domicilios; más seis horas fueron necesarias para controlar el siniestro. La tienda quedó en pérdida total.
El hecho fue reportado minutos después de las 01:00 horas de este miércoles al Sistema de Emergencias, refiriendo que el centro comercial Aurrerá de esa cabecera municipal era consumido por el fuego.
Al lugar prontamente arribaron elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, quienes a pesar de intentar sofocar el fuego, éste se expandió con rapidez y ganaba en fuerza a los uniformados.
Fue entonces cuando se solicitó el apoyo de las unidades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y municipal de Fresnillo, quienes fueron apoyados además por la brigada interna de una empresa cervecera de esta municipalidad.
De manera preliminar, según empleados de ese comercio, el fuego comenzó en el área de farmacia de manera desconocida, por lo que aún se investigan las causas que lo originaron por parte de las autoridades, quienes no descartan que haya podido ser provocado, dada su magnitud.
Mientras el siniestro avanzaba en el perímetro de esa tienda, el fuego alcanzó un tanque de gas de cinco mil litros, el cual provocó una onda expansiva que dañó alrededor de 12 casas que se encontraban en las inmediaciones, cuyas afectaciones consistieron principalmente en puertas y ventanas.
Se habla incluso que debido a la evaluación de daños, la cifra de inmuebles dañados podría ser mayor.
Así pues, fue alrededor de las 06:15 horas de esta mañana que las fuerzas conjuntas lograron controlar la situación, aunque no se retiraron tras sofocar el fuego, pues permanecieron en el lugar a fin de remover algunos escombros y cerciorarse que no resurgieran las llamas.
Pese a todo, el intenso escenario que se desató, no se reportaron pérdida de vidas humanas, pues sólo se tuvo conocimiento de daños materiales.
Cabe destacar que la tienda departamental en cuestión quedó en pérdida total.