El alcalde de Concepción del Oro, José Luis Martínez López, informó que gracias a las gestiones del alcalde de Mazapil, Mario Macías Zúñiga, este lunes llegaría apoyo aéreo para tratar de sofocar el intenso incendio en la zona boscosa limítrofe entre ambos municipios; ambos alcaldes solicitaron el apoyo de la sociedad civil para reunir víveres para las personas que están apoyando a combatir el incendio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Desde la tarde del sábado se registró un incendio en la zona boscosa del municipio de Mazapil, localizado a 290 kilómetros de la capital de Zacatecas, ayer domingo se declaró como incontrolable, pues se encuentra active en laderas de difícil acceso.
El fuego ya ha arrasado con poco más de 110 hectáreas, según se registra en el Sistema Satelital de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de los puntos de calor.
En la zona del incendio abunda una especie de pino piñonero única en el mundo, además de cedro, por lo que las llamas han alcanzado un gran tamaño.
A través de Protección Civil del Estado de Zacatecas, se gestiona con el gobierno del estado de Coahuila para obtener apoyo aéreo y combatir el incendio, sin embargo, así también el alcalde de Mazapil hace lo propio con empresas privadas.
Hasta la noche de ayer domingo existe la posibilidad de que fuego afectara las antenas de comunicación (telefonía e internet), lo que representa que la población del lugar quedara incomunicada.
En tanto, personal de la mina que se ubica en la zona fue evacuado por elementos de Protección Civil del Estado.
Además que la planta de extracción y las oficinas administrativas de la mina, fueron desconectadas de la Comisión Federal de Electricidad como medida preventiva.
El presidente municipal de Concepción del Oro, José Luis Martínez López ha solicitado a la población de la comunidad de El Cobre que permanezca en casa, debido al humo y las cenizas.
Apoyo para combatientes
Los alcaldes de ambos municipios solicitan víveres para los brigadistas y voluntarios que combaten el incendio:
- Comida enlatada
- Agua
- Bebidas energéticas
- Chocolates
- Barras energéticas
- Atún en agua
- Sueros
Son alrededor de 80 a 90 personas quienes están combatiendo el incendio: 13 elementos de Protección Civil del Estado, 14 elementos de la Guardia Nacional; 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; ocho elementos de la Comisión Nacional Forestal; 25 brigadistas de Protección Civil de la mina Peñasquito; voluntarios de ambos municipios.
Te recomendamos el podcast ⬇️