Villanueva, Zac.- En la Zona Arqueológica de La Quemada en el municipio de Villanueva, un voraz incendio se desató la tarde de este jueves, y a pesar de que ya se han cumplido las nueve horas de labores por los efectivos de la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) y Bomberos, aún no ha sido sofocado, pues no han recibido apoyo de otras corporaciones aunque ya lo solicitaron.
De acuerdo a los bomberos, el reporte del incendio se recibió alrededor de las 13:30 horas, y se les refirió que se trataba de un incendio forestal, en el cerro de las Ruinas de Chicomostoc.
Con esta información se movilizaron de inmediato hasta el lugar, donde a su arribo, confirmaron que gran parte de la maleza era devorada por las llamas, por lo que de inmediato pusieron manos a la obra, para controlar el fuego.
Debido a las ráfagas de viento que alcanzaron incluso los 10 kilómetros por hora, aunado a lo semidesértico de la zona, el fuego se extendió rápidamente, lo que complicó las maniobras de los efectivos de PC Villanueva, quienes por ello, solicitaron apoyo a otras corporaciones, ni la Coordinación Estatal de PC, ni la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ni el Ejército Mexicano.
Así, dieron las 22:00 horas y el fuego aún continuaba expandiéndose por el área y los cerros, situación que hasta el momento siguen combatiendo solos, ayudados únicamente por Seguridad Pública del municipio.
Hasta el momento, las afectaciones se estiman en más de 200 hectáreas calcinadas.