Valparaíso, el epicentro de la violencia luego del Plan de Rescate para Zacatecas

Grupos antagónicos se enfrentaron en la zona serrana del municipio

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · sábado 27 de noviembre de 2021

Elementos de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, resguardan algunos lugares y un vehículo baleado en los alrededores la comunidad de San Juan Capistrano, Valparaíso, en donde la madrugada del 7 de julio de este año integrantes del "Cartel de Sinaloa" y "Cartel de Jalisco Nueva Generación" se enfrentaron. / Adolfo Vladimir │ Cuartoscuro

La violencia que se ha desatado en el municipio de Valparaíso, Zacatecas durante este mes de noviembre ha obligado a habitantes de 11 comunidades a desplazarse a otras regiones para salvaguardar su vida. El alcalde Eleuterio Ramos Leal lamentó el temor de los pobladores y, además, tomó la determinación de cancelar la feria municipal, debido a los actos violentos.

Ayer viernes, por la tarde, se registró un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado, en cinco comunidades del municipio, el cual duró al menos dos horas, según reportaban habitantes del Chilar; Los Aguilar; El Mirador; San Martín y Peñitas de Oriente a través de redes sociales.

En esos mismos momentos se realizaba en la cabecera municipal de Valparaíso un desfile por el aniversario del plante del Colegio de Bachilleres en el municipio, pero la movilización de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que realizaban un operativo con unidades de tierra, apoyados por un helicóptero que sobrevolaba la cabecera municipal, debido al enfrentamiento armado en las comunidades cercanas a la cabecera de Valparaíso, provocó que los participantes en el desfile entraran en psicosis y comenzaran a correr a refugiarse a sus viviendas y comerciantes comenzaran a cerrar sus tiendas.

Días antes del arribo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a la entidad para presentar el Plan de Rescate para Zacatecas, Ramos Leal denunció la indolencia y apatía del gobernador David Monreal Ávila porque no enviaba elementos de la Secretaría de Seguridad al municipio para el combate de las bandas del crimen organizado en la zona, además que desde que el mandatario estatal tomó posesión no ha tenido comunicación con él (Eleuterio Ramos Leal fue reelegido y es abanderado de la alianza Va por Zacatecas, conformada por el PRI,PAN y PRD).

El desplazamiento

El municipio de Valparaíso se encuentra localizado en el oeste del Estado de Zacatecas. Cuenta con una extensión de cinco mil 649 kilómetros cuadrados lo cual representa el 7.52% de la superficie del Estado.

Valparaíso colinda al norte con los municipios de Jiménez del Teul, Chalchihuites y Sombrerete, al este con Fresnillo y Susticacán y al sur con Monte Escobedo y con el municipio de Huejuquilla el Alto del estado de Jalisco.

Está conformado por 12 comunidades y, según el presidente municipal habitantes de 11 de esas comunidades son amenazadas por el crimen organizado lo que provoca el desplazamiento de sus habitantes y, a su consideración con cuatro las que tienen un alto riesgo, son las que se ubican al límite de la demarcación que colinda con Nayarit, Jalisco y con los municipios de Monte Escobedo, Jerez y Fresnillo.

En el mes de septiembre de este año, la violencia originó el desplazamiento de más de dos mil habitantes de comunidades del municipio de Jerez, Zacatecas, el caso más conocido el de Ermita de los Correa, pero el desplazamiento se ha ido extendiendo a otras comunidades del estado.

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, alertó sobre el desplazamiento de al menos una decena de comunidades de ese municipio y lo mismo ocurre, según el alcalde Eleuterio Ramos con cinco comunidades en Valparaíso, quien además alertó de reclutamientos forzados de los grupos delictivos.

Con el aumento de comunidades abandonadas las autoridades desconocen la cifra real de personas desplazadas por la violencia.

Ataque armado a tres días del Plan de Apoyo para Zacatecas

La incursión violenta de grupos del crimen organizado al estado de Zacatecas ha provocado que policías renuncien y que la seguridad esté en crisis en la entidad, debido a los constantes enfrentamientos y homicidios, por ello, el presidente presentó el pasado miércoles lo que llamó Plan de Apoyo y ordenó la llegada de más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional asumió la seguridad pública en nueve municipios, en aquellos que no hay elementos policiacos: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.

Sin embargo, ayer viernes, grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron en las comunidades serranas del municipio de Valparaíso: Chilar; Los Aguilar, El Mirador, San Martín y Peñitas de Oriente.

También se reportaron ‘topones’ entre los municipios de Nochistlán, Apozol y Apulco, donde dejaron los cuerpos sin vida de dos hombres envueltos en narcomantas, además en el tramo carretero entre las comunidades de Santa Rosa perteneciente a Fresnillo y Lobatos en el municipio de Fresnillo, los delincuentes arrojaron estrellas “ponchallantas” en un tramo de 35 kilómetros de la carretera; en Palmas Altas, en Sierra de los Cardos, en Jerez, Zacatecas se reportó la presencia de hombres armados.

Hubo persecuciones hacia las comunidades de Teocaltiche y Huejuquilla El Alto, pertenecientes al estado de Jalisco.

Ante los hechos violentos, reina la desinformación

Las autoridades estatales y federales no han desmentido los enfrentamientos y muchos menos han dado cifras de personas detenidas o muertas.

Los habitantes del municipio de Valparaíso han informado de los hechos a través de las redes sociales y, aseguraron que había presencia de uniformados en la zona, así como el sobrevuelo de un helicóptero.

Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas

· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

· Recibe nuestra información vía whatsapp

· Impulsamos tu negocio

║ Te recomendamos el podcast