Autoridades municipales de Villa González Ortega, Francisco R. Murguía y Villa Hidalgo incurrieron en la omisión de información financiera solicitada por ciudadanos.
Así lo determinaron los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) en sesión del pleno, quienes ordenaron responder a la brevedad.
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El comisionado Samuel Montoya Álvarez explicó que las solicitudes de información datan del mes de mayo, por lo que suman ya más de 90 días sin que los municipios hayan emitido respuesta.
En la primera petición, se preguntó al municipio de Villa González Ortega por el recurso que ingresó a las arcas del ayuntamiento derivado de un baile llevado a cabo el 16 de mayo, organizado con recurso público y para el cual se vendieron las entradas en 500 pesos.
Al ayuntamiento de Francisco R. Murguía se le solicitó informar el gasto ejercido para la realización de la feria municipal en su edición 2022, así como los eventos por el día del niño, día de la madre, día del maestro y todos aquellos realizados en mayo.
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Hubo inconformidades en contra del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, derivadas del caso omiso a dos solicitudes sobre facturas pagadas de septiembre del 2022 a mayo del 2023, así como los montos recibidos por recursos federales, estatales y municipales, y la inversión en seguridad pública de enero a mayo del año en curso.
Los comisionados resaltaron que la omisión de los sujetos obligados fue reiterada, pues tampoco atendieron los requerimientos previos del IZAI durante el proceso de las inconformidades.
El Pleno declaró fundados los motivos de cada una de estas inconformidades y dio un plazo de tres días al ayuntamiento de Villa González Ortega, y cinco días a las autoridades de Francisco R. Murguía y Villa Hidalgo, a fin de que respondan.